La acidez estomacal es un malestar muy habitual en las mujeres embarazadas. Entre el 40 y el 80% lo padecen y sienten acidez estomacal, indigestión o incluso, reflujo ácido. Puede ocurrir en cualquier momento del embarazo que dure mucho tiempo o que se pare de repente. Es más común que ocurra durante el segundo y el tercer trimestre, cuando el útero es más grande a causa del tamaño del bebé. Si tienes acidez estomacal porque estás embarazada, no te pierdas la siguiente información porque te ayudará a entender más por qué te ocurre.
La acidez estomacal
La acidez estomacal se puede sentir como un ardor que pasa por tu garganta y que recorre toda tu tráquea. La acidez estomacal ocurre cuando los alimentos y el ácido de su estómago regresan a su esófago(el tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago). No duele normalmente cuando el ácido está en tu estómago porque las células que forman el revestimiento del estómago están destinadas a contener el ácido y las enzimas que descomponen los alimentos.
Pero, el revestimiento del esófago es más sensible que el revestimiento del estómago. Entonces, cuando lo que hay en el estómago regresa al esófago, causa irritación que se siente como una sensación de ardor.
Los síntomas
Normalmente la sensación de ardor se siente después de las comidas y empeora por la noche o cuando estás recostada. Cuando el ácido vuelve al esófago puede llegar a la parte posterior de la garganta y causar los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho, detrás del esternón
- Ardor en el pecho en la parte posterior de la garganta
- Mal sabor en la boca
Los síntomas de la acidez estomacal pueden desaparecer a los pocos minutos o durar horas. Si sientes que el acidez estomacal te molesta mucho, tendrás que hablar con tu médico sobre cualquier síntoma que experimentes. En las mujeres embarazadas los síntomas se pueden notar igualmente aunque no sea de noche o no se esté acostada... Porque la presión en el estómago del bebé puede hacer que se sienta acidez constantemente.
Causas
Durante el embarazo las partes del cuerpo van cambiando, incluido el tracto digestivo. Cuando se está esperando a un bebé, el cuerpo produce más hormonas de progesterona y relaxina. La progesterona hace que el estómago se vacíe más lentamente después de comer, mientras que la relaxina calma o relaja el músculo liso de tu cuerpo. El anillo, o esfínter esofágico, alrededor de la parte inferior del esófago que mantiene la comida y el ácido estomacal en tu estómago está hecho de músculo liso.
Debido a estas hormonas, la comida permanece en el estómago por más tiempo y puede regresar al esófago con más facilidad. Además, a medida que pasan las semanas y tu vientre se hace más grande, tu útero en expansión y tu bebé en crecimiento comienzan a presionar tu estómago. Esta presión puede empujar el contenido del estómago fuera del esfínter debilitado y subir al esófago, lo que también provoca acidez.
Del mismo modo, también puedes tener acidez estomacal durante el embarazo por las mismas razones por las que podrías tenerlo sin estar embarazada. Otras causas que pueden provocar acidez estomacal son:
- Comer demasiado
- Comidas picantes
- Alimentos grasosos
- Carnes procesadas
- Comer cítricos
- Comer tomates
- Comer chocolate
- Tomar cafeína
- Tomar refrescos
- Fumar
- Beber alcohol
- Tener obesidad
- Tomar ciertos medicamentos
- Padecer estrés
Posibles complicaciones
La acidez estomacal puede causar malestar e interferir con el sueño, aunque no suele ser peligroso. Las complicaciones más graves de la acidez estomacal Durante el embarazo son raras. Aunque la acidez estomacal puede convertirse en una preocupación si hay otras cosas que suceden junto con ella. Tu médico examinará la condición con más cuidado y te controlará a ti y a tu bebé más de cerca si:
- Tienes dolor de garganta
- Te cuesta tragar o te duele
- Tienes dolores en el pecho
- Sientes como si tuvieras algo en la garganta
- Tu voz se vuelve ronca
- Tienes tos o te cuesta respirar Pierdes peso
- Tienes anemia