El afta bucal es una pequeña llaga que suele formarse en el interior de la boca y que suele ser bastante molesta y dolorosa para la persona que la tiene. Dichas llagas son bastante comunes entre la población y es rara la persona que no las ha tenido alguna vez en su vida. Las aftas bucales suelen localizarse en zonas de la boca como las encías, la zona interior de los labios o en la propia lengua. Dichas llagas no son contagiosas y se suelen curar solas en un par de semanas como máximo. Las aftas bucales son recurrentes por lo que si una persona las ha tenido se suelen reproducir de nuevo con el paso del tiempo.
Causas por las que aparecen las aftas bucales
Hay una serie de factores de riesgo por los que una persona puede sufrir la citada afta bucal:
- Muchas personas que padecen dichas llagas han tenido algún pariente con dicho problema en la boca. Por tanto el elemento genético es un factor de riesgo bastante importante a la hora de sufrir las aftas bucales.
- En otras ocasiones unas defensas en el organismo demasiado bajas pueden provocar que una persona sufra la aparición de llagas en diversas zonas de la boca.
- El estrés o la ansiedad son otros de los factores de riesgo de las aftas bucales. Es bastante normal y usual que una persona estresada por el trabajo o por otro tipo de acontecimiento como una boda o una mudanza sufra las molestas y dolorosas llagas en su boca.
- Una dieta pobre y poco equilibrada también puede causar en una persona la aparición de las aftas bucales.
- El consumo y la ingesta de diversos fármacos unido al uso de diferentes productos para la boca como pastas dentífricas o enjuagues bucales pueden favorecer el desarrollo de pequeñas úlceras o llagas en el interior de la boca.
- Infecciones virales como la gastroenteritis también son factores de riesgos de las citadas aftas bucales.
Cómo diagnosticar un afta bucal
Es bastante normal que las aftas bucales igual que salen, desaparezcan sin más con el paso de los días. Es por ello que no hace falta realizar un diagnóstico para cerciorarse de que se trata de llagas o úlceras. De todas formas si notas que te han salido unas pequeñas llagas en diversas zonas de la boca, no dudes en acudir al médico para tratar dichas aftas bucales.
Tratamiento de las aftas bucales
En principio no hace falta un tratamiento específico a la hora de solucionar tales llagas en la boca. Si observas que el dolor es muy intenso puedes optar por usar algún enjuague bucal que vendan en la farmacia con el fin de aliviar dichas molestias.
También puedes optar por antiinflamatorios que te ayuden a rebajar la infección propia de las aftas. Mientras tengas aftas en la boca es aconsejable que lleves una buena higiene diaria de la boca para evitar que la infección puede ir a más.
Cómo prevenir las aftas bucales
Si quieres evitar en la medida de lo posible la aparición de dichas llagas debes llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes como las vitaminas o minerales. Evita todo lo posible la ingesta de comidas demasiado picantes o con muchos condimentos. No debes descuidar en ningún momento la higiene de la boca y cepillarte los dientes de una manera diaria y habitual
Si observas que de un día para otro te salen las citadas aftas en la boca, no te preocupes en exceso ya que como has podido ver se tratan de pequeñas llagas que se suelen ir con el paso del tiempo. A pesar de ser algo molestas y dolorosas no tardarán en ir desapareciendo de tu boca.