¿Es posible alimentar el cerebro? No es que sea posible, es que es necesario. El cuerpo humano debe estar bien alimentado e hidratado para que el cerebro pueda funcionar correctamente. El cerebro necesita que además de que sigas una buena dieta que le ayude a mantenerse fuerte y estable, también tengas un buen estilo de vida donde te muevas y puedas ejercitar tu mente y tu cuerpo cada día.
Pero tu cerebro necesitará que te alimentes con algunas comidas en concreto para poder mantenerse fuerte y que además, su buena salud te ayude a estar y sentirte bien todo el tiempo.
Los alimentos y el cerebro
Un nuevo estudio encontró un vínculo entre los ácidos grasos monoinsaturados (que se encuentran en los aceites de oliva, nueces y aguacates) y la inteligencia general.
Según los investigadores de la Universidad de Illinois, esta relación está impulsada por la correlación entre los ácidos grasos monoinsaturados y la organización de la red de atención del cerebro.
El objetivo de la investigación era entender cómo la nutrición podría ser utilizada para apoyar el rendimiento cognitivo y para estudiar las formas en que la nutrición puede influir en la organización funcional del cerebro humano. Esto era realmente importante porque si se quiere desarrollar intervenciones nutricionales que sean eficaces para mejorar el rendimiento cognitivo, se necesita primero entender las formas en que estos nutrientes influyen en la función cerebral.
La dieta mediterránea
Existen estudios que sugieren beneficios cognitivos gracias a la dieta mediterránea ya que es rica en ácidos grasos monoinsaturados y por eso, los investigadores se centran en esta dieta para poder mejorar el rendimiento cerebral de sus pacientes.
Teniendo en cuenta esto, los investigadores encontraron lo siguiente:
- La inteligencia general está asociada con la red de atención dorsal del cerebro, que desempeña un papel central en las tareas que exigen atención y en la resolución de problemas cotidianos.
- La inteligencia general está asociada con la eficiencia con la que la red de atención dorsal está funcionalmente organizada y utiliza una medida llamada propensión al mundo pequeño, que describe cómo la red neuronal que está conectada entre regiones agrupadas localmente, así como a través de sistemas globalmente integrados.
- Aquellos con niveles más altos de ácidos grasos monoinsaturados en la sangre tenían mayor propensión del mundo pequeño en su red de atención dorsal.
Todo esto quiere decidir que las personas que siguen una buena dieta mediterránea tendrán el cerebro mejor alimentado.
Qué puedes comer para alimentar a tu cerebro
Existen algunos alimentos que puedes priorizar en tu dieta para que tu cerebro esté bien alimentado y que tu capacidad cognitiva esté bien cuidada todo el tiempo. Algunos ejemplos de estos alimentos son los siguientes:
- Nueces: Las nueces las puedes combinar de muchas maneras para comerlas y además tienen mucha vitamina E que te ayudará a tener buena memoria.
- Sardinas: Las sardinas tienen vitamina B12 y esto ayudará a que tu sistema nervioso se relaje y tendrás un pensamiento mucho más fluido. Además tu cerebro tendrá más energía y pensará con mayor agilidad.
- Los tomates: los tomates contienen licopeno que junto con todos sus antioxidantes previenen los accidentes cerebro-vasculares.
- Brócoli: El brócoli ayuda a mejorar las aptitudes mentales y además estimula la rapidez del pensamiento y también del procesamiento de información.
- Cacao: Lo ideal es tomar cacao 100% orgánico y mezclarlo con otros alimentos. El cacao ayuda a estimular el aprendizaje, regula las emociones y además tiene otras muchas propiedades beneficiosas para la salud.