Practicar nuestro deporte favorito, pasar tiempo con nuestra familia o amigos o ir al cine a ver una película, hay muchas cosas que consiguen que el buen humor aflore. También la comida suele ser, para muchas personas, un aliciente para estar feliz. Y es que los alimentos tienen la posibilidad de afectar al ánimo y tiene el poder de hacer que una persona varíe su humor dependiendo del tipo de comida, frecuencia o cantidad que consuma. Por lo tanto, comer los ingredientes determinados también puede hacer que una persona se ponga de buen humor. Esto tiene mucho que ver con la serotonina, un tipo de neurotransmisor que tiene mucho que ver con las emociones y el humor, además de realizar otras tareas como controlar las ganas de comer, ayudar al mantenimiento de la estructura ósea o regular el sistema cardiovascular. La serotonina se encuentra presente en una gran variedad de alimentos y aquí tienes algunos que harán que tu ánimo suba en aquellos momentos en los que te sientas triste o de mal humor.
1. La fruta
La fruta es capaz de incidir directamente en el estado de ánimo y aumentar el buen humor. Y, por si esto no fuera suficiente, también tiene un efecto muy positivo en el aspecto físico al ayudar a prevenir la diabetes, la obesidad o ciertas enfermedades cardíacas. En general, cualquier variedad de fruta responde a estas características, aunque hay algunas que tienen una mayor relevancia en lo que se refiere al estado de ánimo:
El plátano
Este alimento no sólo destaca por ser rico en potasio, sino también en vitamina B6, conocida por ser una vitamina que previene el desarrollo de la depresión. Aunque en general todas las vitaminas del grupo B son esenciales para el bienestar piscológico, la de tipo B6 es indispensable para producir ciertas hormonas como la melatonina, la dopamina o, precisamente, la serotonina.
El melón
Esta fruta no sólo es perfecta para mantener el cuerpo hidratado o para bajar de peso debido a su bajo aporte calórico, sino que también es conocida por aumentar el buen humor. Esto es así por su contenido en dismutasa, un tipo de enzima superóxido que funciona como antioxidante natural y que ayuda a reducir los niveles de estrés y de fatiga.
Frutos rojos
Dentro de este grupo se pueden encontrar los arándanos o las fresas que inciden directamente en el humor debido a su sabor. La investigadora Karina Martinez-Mayorga ha demostrado que los componentes del sabor de estas dos frutas, al igual que ocurre con otros alimentos como el té o las nueces, son muy parecidos a un fármaco para la epilepsia que también se receta para reducir los cambios de humor en personas con afecciones mentales.
2. La verdura
Al igual que ocurre con la fruta, la verdura en general también hace que aumente el buen humor en las personas que la consumen. Estudios realizados por centros de prestigio como la Universidad de Warwick (Inglaterra) o la Universidad de Queensland (Australia) indican que consumir la cantidad y variedad de verduras de forma diaria tiene una repercusión muy positiva en el estado mental y en la sensación de felicidad. En este sentido destacan:
El brócoli
Esta variedad de verdura destaca por su contenido en vitamina B, concretamente en cobalamina (B12) y ácido fólico (B9). Esta vitamina tiene un importante papel en la segregación de dopamina, la conocida como 'hormona de la felicidad'. Por otra parte, el brócoli también mejora la calidad del sueño por sus aportes de calcio y magnesio, haciendo que la noche resulte más reparadora.
Las espinacas
Las espinacas también son una fuente importante de ácido fólico como ocurre con el brócoli. Esto hace que el ánimo mejore y reduce los niveles de estrés.
3. Los frutos secos
El contenido nutricional de ciertas semillas también puede reforzar de forma muy positiva en el estado mental y en el estado de humor.
Las nueces
Estos frutos secos tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3. Según un psiquiatra de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), estos frutos no sólo ayudan a aumentar el buen humor sino que también funcionan como un antidepresivo natural.
Las almendras y las avellanas
Estados dos variedades destacan por su alto contenido en magnesio, un mineral imprescindible en el organismo. Además, el magnesio también incide en la calidad del sueño, reducir el estrés y ayuda a prevenir la ansiedad, haciendo que el estado de ánimo mejore.
4. La leche y los derivados lácteos
Consumir lácteos tiene un efecto muy positivo en el estado mental de las personas, tal y como ha demostrado un estudio realizado en la Universidad de Binghamton (Estados Unidos). En el caso concreto de la leche de origen animal, ésta contiene triptófano, un aminoácido que es especialmente relevante en la síntesis de serotonina, además de ser especialmente utilizado para tratar la depresión o los diferentes trastornos de sueño. Además, la leche también es una fuente importante de vitamina D -cuyo déficit está relacionado con la depresión- o de ácidos esenciales como la fenilalanina, utilizada en medicina para aumentar el nivel de endorfinas o como un analgésico natural que disminuye el dolor.
5. La carne y el pescado
Dentro de este grupo destacan el salmón y el pavo. En el caso concreto del primero, el salmón pertenece al grupo denominado como pescado azul y, al igual que ocurre con las nueces, tiene un alto contenido en ácidos omega-3. Por su parte, la carne de pavo aporta una serie de aminoácidos entre los que destacan el triptófano o la fenilalanina que también se encuentran en la leche.
6. Los dulces
Por su puesto, el consumo de alimentos dulces también tiene un importante efecto en el estado de ánimo. El chocolate es el gran protagonista dentro de este grupo. Popularmente se dice que consumir cacao hace que se experimenten las mismas sensaciones que cuando se está enamorado. Y esto tiene una explicación científica: su contenido nutricional. Por un lado, el chocolate contiene el ya nombrado aminoácido triptófano además de feniletilamina. Éste último actúa como un neurotransmisor en el organismo y que produce una sensación en el cerebro similar a la de estar enamorado. Además, el cacao también contiene teobromina -que ayuda a que los músculos se relajen- y flavonol -que ayuda a retrasar el envejecimiento celular-.