No cabe que las proteínas es uno de esos nutrientes que no deben faltar en la dieta diaria de cualquier persona. Se estima que una mujer debe ingerir al día unos 46 gr de proteína mientras que en el caso de los hombres la ingesta debe ser de unos 56 gr aproximadamente.
Mucha gente suele asociar las proteínas con la carne y los lácteos sin saber que también se pueden ingerir proteínas de carácter vegetal. Esta clase de proteínas son mucho más saludables que las de origen animal. En el siguiente artículo te hablamos de las mejores fuentes de proteínas de tipo vegetal que debes incluir en tu alimentación del día a día.
Frutos secos y semillas
Semillas como el sésamo o el lino y frutos secos como los anacardos, las pipas de calabaza, las almendras o las nueces son productos ricos en proteínas. En cuanto a su información nutricional hay que indicar que unos 40 gr de semillas y de frutos secos suelen aportar casi 10 gr de proteína de tipo vegetal. Se trata de alimentos que puedes usar en ensaladas, en cremas de verduras o en lácteos.
Lentejas
Las lentejas aportan una buena cantidad de proteínas de calidad al organismo. Aparte de ello es un alimento bastante completo ya que también aporta mucha fibra y carbohidratos complejos. Una taza de lentejas contiene unos 20 gr de proteína vegetal. En cuanto al uso las puedes añadir a un potaje de verduras, en ensaladas o para elaborar hamburguesas.
Quinoa
La quinoa es un alimento que se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a los nutrientes que aporta al cuerpo. La quinoa es rica en proteínas de tipo vegetal, en fibra y en carbohidratos complejos. Unos 100 gr de quinoa aporta unos 10 gr de proteína. Se puede usar en la elaboración de ensaladas o mezclarla con leche u otros lácteos como los yogures.
Espirulina
Se trata de un tipo de alga compuesta en su gran mayoría por proteína vegetal. La gran cantidad de proteína que contiene ha provocado que su consumo se haya disparado en los últimos años. Se estima que dos cucharadas de espirulina aporta casi 10 gr de proteína vegetal. En cuanto su uso la puede añadir a zumos y batidos.
Semillas de chía
Las semillas de chía se consumen desde hace cientos de años y cuentan con la gran particularidad de que al absorber el agua pueden llegar a aumentar hasta 10 veces su tamaño inicial. Aparte de la proteína, las semillas de chía aportan mucha fibra y grasas saludables al organismo. Dos cucharadas de semillas de chía aportan casi 5 gr de proteína vegetal. Se pueden usar como topping en yogures o en gachas de avena. También puedes usarla a la hora de elaborar zumos y batidos.
Levadura nutricional
La levadura nutricional tiene un sabor muy parecido al queso de ahí que sea un producto muy consumido en la dieta vegana. Lo puedes encontrar en copos o en polvo y aporta una buena cantidad de proteína vegetal al organismo. Unas 3 cucharadas de levadura nutricional aportan unos 12 gr de proteína al organismo. Si la mezclas con un poco de leche o de agua puedes obtener una pasta perfecta a la hora de elaborar cremas. La levadura nutricional la puedes espolvorear sobre ensaladas o pasta.
Vegetales de hoja verde
Los vegetales de hoja verde aportan una buena cantidad de nutrientes al organismo por lo que son perfectos a la hora de incluirlos en la dieta diaria. Unos 100 gr de este alimento aporta unos 5 gr de proteína vegetal. En cuanto al uso lo puedes añadir para elaborar ensaladas, cremas de verduras o zumos vegetales.