La mayoría de personas ha escuchado alguna vez en su vida hablar sobre las grasas saturadas y las grasas insaturadas, del mismo modo, también saben que deben comer menos del primero y más del segundo. Pero, ¿realmente se pone esto en práctica? Los alimentos con grasas insaturadas no son tan difíciles de encontrar y se pueden incorporar fácilmente en una dieta saludable.
Si no sabes qué alimentos son los que tienen grasas insaturadas o no saturadas, primero debes saber que los puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda de alimentos. Pero si aún y así te cuesta identificar los alimentos que contienen grasas no saturadas y que son más saludables para ti y que por tanto, debes incorporar en tu dieta, sigue leyendo, ¡porque te va a encantar!
Alimentos con grasas no saturadas o grasas insaturadas
Frutos secos
Las almendras, las avellanas, las nueces y las nueces de macadamia son excelentes fuentes de grasas insaturadas y constituyen un gran tentempié para los mínimos energéticos de media tarde. Es mejor que te asegures de buscar las variedades sin sal, ya que las nueces tostadas comerciales a menudo se cocinan con abundante aceite. Intenta tomar solo un puñado (alrededor de 20 g) como una sabrosa alternativa a las barras de chocolate y los postres.
Aguacate
Los aguacates son suaves y gracias a su sabor y textura gustan mucho. Puedes extender aguacate en una tostada de pan y poner aceitunas o verduras rojas por encima, para disfrutar de un desayuno completo. El aguacate también queda muy bien de sabor con salmón ahumado en tostadas integrales o con rodajas de pavo.
Productos a base de aceite vegetal
Si te preguntas qué alimentos contienen grasas insaturadas y se pueden usar para reemplazar la mantequilla (que es rica en grasas saturadas) los productos a base de aceite vegetal son una gran alternativa. Hay una gran cantidad de aceites suaves y aceites de cocina que se usan con una mezcla de aceites vegetales, lo que te ayuda a obtener más grasa insaturada en tu dieta.
Sardinas
Las sardinas es un pescado azul muy sabroso y que además, contiene gran cantidad de Omega-3, que te ayudará a que el corazón funcione mucho mejor. Las sardinas en lata están muy buenas para poner en tostadas integrales con un chorrito de zumo de limón. Solo tendrás que recordar que las sardinas en lata tiene mucha sal por lo que deberás leer el envase para asegurarte de que la porción que tomas es razonable.
Semillas
Las semillas son ideales para los vegetarianos y veganos, aunque cualquier persona se puede beneficiar de ellas. Solo tendrás que espolvorear semillas sobre las ensaladas, en los cereales, en el yogur, etc.
Salmón
Igual que ocurre con las sardinas, el salmón es un pescado azul que está recomendado para tener un corazón saludable. Es un pescado versátil y con mucho sabor. Lo ideal es reemplazar la carne roja por salmón cocido con un poco de pesto, patatas hervidas o pisto.
Aceites vegetales
Los aceites vegetales te ayudan a reducir las grasas saturadas en la dieta y a aumentar las insaturadas. Algunos ejemplos de alimentos que podrías evitar al cocinar con aceites vegetales incluyen mantequilla y aceite de coco.
Semillas de lino
Las semillas de lino son otra gran fuente de Omega-3 aunque se come mejor cuando se muele para obtener la mayor cantidad de grasa insaturada. Puedes agregar las semillas de lino a tu yogur o a las ensaladas.
Cuando quieras agregar los alimentos anteriores a tu dieta, recuerda que los alimentos que contiene grasas insaturadas a menudo pueden tener una gran cantidad de energía, como los aguacates o las nueces, que tienen muchas calorías y deberás tener esto en cuenta para añadir una porción adecuada para una dieta equilibrada.