Los minerales son un tipo de nutrientes que no pueden faltar en la alimentación del día a día, ya que son muchos los beneficios que aportan a la salud. Uno de los más importantes es sin lugar a dudas el zinc. Lo puedes encontrar en una gran cantidad de alimentos y entre las diferentes propiedades hay que destacar que dicho mineral ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de la persona. En el siguiente artículo te hablamos te una serie de alimentos ricos en zinc y que no pueden faltar en tu dieta.
Hígado
El hígado de ternera es muy rico en zinc y es que unos 100 gr de dicho alimento es capaz de aportar unos 7 mg de tal mineral. El problema del hígado es que no suele gustar a todo el mundo, a pesar de lo nutritivo que es para el organismo.
Queso
Otro de los alimentos que más zinc aporta al cuerpo es el queso. Unos 100 gr de queso aportan unos 4 mg de zinc. El gran problema del queso es que es bastante calórico por lo que hay que tener mucho cuidado con su consumo.
En cuanto a las diferentes variedades de queso es mejor optar por aquellos menos grasos como es el caso del queso fresco o el cheddar.
Almejas
Las almejas en particular y el marisco en general destaca por ser una fuente maravillosa de zinc. Unos 100 gr de almejas aportan unos 7 mg de zinc más o menos. Por tanto unas buenas almejas pueden ayudarte a conseguir la cantidad de zinc que el cuerpo necesita.
Frutos secos
Es verdad que los alimentos de origen animal son los más ricos en un mineral como el zinc. Sin embargo, los frutos secos también aportan una buena cantidad de este tipo mineral al organismo. Las almendras, los anacardos o las avellanas son perfectos a la hora de apotar zinc al cuerpo. Recuerda que los frutos secos son bastante nutritivos y óptimos para la salud pero contienen una gran cantidad de calorías, por lo que se aconseja en todo momento la moderación a la hora de su consumo.
Ostras
Las ostras pueden considerarse como el alimento que más zinc aporta al organismo. Se cree que por cada 100 mg de ostras, hay un aporte de unos 60 mg de tal mineral. El problema de las mismas es su alto precio y que no se trata de un producto demasiado consumido por las familias españolas. La mejor manera de tomarlas es totalmente crudas y con unas gotitas de limón por encima.
Algunas de las propiedades del zinc
Son muchas las propiedades y los beneficios que tiene el zinc para la salud:
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Ayuda a mantener todo el sistema arterial limpio.
- Previene diferentes tipos de enfermedades provocadas por virus o bacterias como puede ser el caso de la gripe.
- Fortalece el estado del pelo y de las uñas.
- Previene el cansancio y la falta de energía.
En los últimos años, varios estudios han podido demostrar que el consumo habitual de zinc, puede ayudar a tratar diversos problemas relacionados con el estrés. Una persona que sufre unos niveles de estrés bastante altos, suele padecer un fuerte debilitamiento de su sistema inmunológico. Una de los beneficios más evidentes a la hora de tomar zinc, es el hecho de fortalecer a todo el sistema inmune de la persona. De ahí que sea aconsejable el tomar alimentos ricos en zinc a la hora de mejorar el estado de una persona.
Como has podido ver, el zinc es un mineral bastante importante que no puede faltar en la dieta del día a día. Una buena cantidad de zinc es clave a la hora de contar con un sistema inmunológico realmente fuerte.