Aunque mucha gente pueda pensar que la calvicie es un problema exclusivo de los hombres, es algo que por desgracia también sufren muchas mujeres. Los datos demuestran que España es el segundo país del planeta con más casos de alopecia y casi la mitad de la sociedad sufre algún tipo de problema con el cabello. En el siguiente artículo te hablamos de los tipos de alopecia que pueden llegar a sufrir las mujeres y de sus características.
Alopecia cicatricial
Este tipo de alopecia se produce por la inflamación del folículo piloso presente en el cabello. La alopecia cicatricial se puede deber a motivos genéticos, a enfermedades del cuero cabelludo o una enfermedad autoinmune. La alopecia cicatricial puede producirse también a causa de ciertas lesiones sufridas en el cuero cabelludo. Si la causa de la alopecia se debe a una enfermedad lo mejor es seguir un tratamiento dermatológico. Si por el contrario, la causa de tal alopecia se debe a heridas o lesiones lo mejor es someterse a un injerto capilar.
Caída del cabello estacional
Puede ocurrir que la caída del cabello se produzca de manera natural. Dicha caída se produce sobre todo en los meses de otoño aunque con el paso de los meses, el cabello vuelve a crecer sin problema alguno.
Alopecia androgénica
Este tipo de alopecia es conocioda como calvicie común y se da mucho más en los hombres que en las mujeres. Las causas son genéticas y hormonales y suele afectar a un 40% de los hombres y a un 10% de las mujeres.
La alopecia androgénica provoca una pérdida importante de pelo y se suele acentuar a partir de los 30 años. A día de hoy no existe ningún tipo de tratamiento que pueda combatirla aunque existen ciertas medidas preventivas.
Alopecia frontal fibrosante
Este tipo de alopecia es la más común entre las mujeres y se produce al terminar la etapa de la menopausia. La pérdida de pelo es lenta aunque progresiva. Los motivos de este tipo de alopecia son hormonales aunque también puede haber un elemento autoinmune en la misma. El tratamiento a seguir es a base de fármacos con corticoides, buscando en todo momento el poder estabilizar la alopecia y que no vaya a más.
Alopecia difusa
En esta alopecia se produce una debilidad evidente del cabello y como consecuencia de ello se cae con mucha facilidad. Esta clase de alopecia puede producirse por una falta de minerales evidentes como el hierro o por enfermedades de la tiroides. En este caso un buen tratamiento es clave para volver a recuperar el pelo perdido.
Efluvio telógeno
Después de la calvicie común es la más habitual, sobre todo en las mujeres. Este tipo de alopecia provoca una caída brusca del cabello sobre todo en las zonas laterales y en la de parte de atrás de la cabeza. El ciclo vital del cabello no se completa del todo y hace que se caiga con mucha facilidad. En la gran mayoría de los casos dicha caída se produce por un estrés demasiado alto. La alopecia es temporal y la persona recupera su pelo después de unos 6 meses.
Pérdida del cabello a causa de ciertos medicamentos
Puede ocurrir que la mujer pierda más pelo del normal debido a la ingesta de ciertos medicamentos o fármacos. Es lo que ocurre con los fármacos destinados a tratar el cáncer. La caída del cabello suele ser temporal y vuelve a crecer sin problema cuando la mujer deja de ingerir los medicamentos en cuestión.
En definitiva, el problema de la alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres. En algunos casos la alopecia no tiene solución mientras que en otros un buen tratamiento puede ayudar a frenar dicha caída y a que la cosa no vaya a más.