La amenorrea es lo que se conoce como la falta del ciclo menstrual, es decir, de la menstruación de una mujer. El ciclo menstrual es el conjunto de procesos que transcurre cada 28 días en los que el cuerpo de la mujer se prepara para concebir a su hijo en caso de que se haya producido la fecundación del óvulo. En el caso en que pasados esos 28 días, el óvulo que se desprende no haya sido fecundado, el cuerpo lo expulsará en forma de menstruación, es decir, el sangrado.
Pero no en todos los casos ni en todas las mujeres ocurre así, ya que pueden ser muchos los factores que se unan para que pasado el ciclo no exista menstruación, donde nos encontraríamos ante un caso de amenorrea.
Tipos de amenorrea
Existen dos tipos de amenorrea, dependiendo del momento de la vida de la mujer en el que nos encontremos y los factores que la rodean. Estos tipos son la amenorrea primaria y la amenorrea secundaria.
La amenorrea primera se produce cuando en el cuerpo de la mujer no ha existido nunca una menstruación. En este grupo no entran las niñas, sino aquellas mujeres que se encuentran en la edad de haber tenido su primera regla, es decir, entre los 16 y 18 años. Es menos frecuente que la amenorrea secundaria, pero puede suceder por diversas causas. La causa más común de la amenorrea primaria son las anomalías hormonales, entre las que se incluyen la pubertad atrasada y el fallo en la producción de hormonas. También existen otras causas menos frecuentes como la enfermedad en el hipotálamo o la hipófisis, un peso corporal por debajo de los indicadores normales de IMC, u otras causas como el estrés o la depresión.
La amenorrea secundaria es mucho más frecuente. En este caso hablamos de la desaparición del ciclo menstrual en una mujer de edad más adulta y que si está acostumbrada a tener un ciclo menstrual regular, simplemente que durante un número de meses tiene ausencia de menstruación. Aunque al principio puede parecer mucho más preocupante que una persona que de manera natural tiene su menstruación todos lo meses, deje de tenerla, las causas de la amenorrea secundaria son de lo más comunes.
Tratamiendo de la amenorrea
El tratamiento de esta anomalía depende de la causa que la suponga, es decir, no se trata la amenorrea en sí sino los síntomas que la acompañan. Por eso lo mejor es acudir al médico en cualquiera de los casos y que sea el especialista el que tome las medidas necesarias.
Si tienes entre 16 y 18 años y aún no has tenido tu primera menstruación, o sí la has tenido pero tienes alguna falta, no dudes en acudir a la consulta médica de cabecera, y allí te realizarán el éxamen médico oportuno. Los casos de amenorrea primaria son mucho más complicados, ya que se tiene que llevar a cabo un tratamiento que fuerce un ciclo que es natural en la mujer o tratar de raíz la causa que la provoca.