Si te has hecho un análisis de semen y tus resultados se consideran anormales, es posible que sea porque el recuento de espermatozoides sea bajo o que la motilidad sea escasa. Incluso es posible que te hayan informado que la morfología espermáticas son deficientes. ¿Qué significa todo esto exactamente?
Un resultado anormal no significa infertilidad
Lo más importante que debes saber es que un mal resultado no significa necesariamente que seas infértil. Es importante saber que el resultado anormal de una prueba puede ser normal, ya que el esperma puede fluctuar. Un análisis de semen necesita dar como resultado una prueba anormal dos veces en dos momentos diferentes para ser realmente anormal.
Un análisis de semen puede verse afectado por una enfermedad reciente, ansiedad sobre el examen y otros factores diversos. No abstenerse de la eyaculación durante los tres o cuatro días anteriores a la prueba también puede alterar los resultados. El médico probablemente ordenará una o dos pruebas de seguimiento aproximadamente dos o tres meses después de la primera, para ver si los resultados anormales se repiten.
Es necesario recordar que los resultados del análisis del semen deben compararse juntos. Si se considera una prueba anormal pero la otra se considera normal, entonces los resultados globales del análisis de semen se considerarán normales.
Si una segunda prueba de seguimiento arroja resultados deficientes, es hora de que un urólogo reproductivo y un endocrinólogo reproductivo analicen las opciones de tratamiento. Los hombres con una calidad de semen muy pobre también tienen un mayor riesgo de enfermedad testicular. En la mayoría de los casos, hay más énfasis en tratar el esperma que en tratar al hombre; es importante observar todo el panorama y valorar las mejores opciones de tratamiento.
Resultados del análisis de semen y fertilidad
Los rangos normales y anormales se basan en percentiles. En otras palabras, qué porcentaje de hombres tuvo este resultado particular y pasó a engendrar un hijo dentro de un año. La salud del semen puede considerarse insatisfactoria, pero aún se puede concebir con esos números inferiores. De hecho, los resultados normales en un análisis seminal básico no necesariamente garantizan la fertilidad.
El análisis del semen no es una prueba de fertilidad , sino una herramienta utilizada para investigar las posibles causas de la infertilidad. El bajo conteo de espermatozoides, por ejemplo, no es un diagnóstico en sí mismo, sino un síntoma que solo se puede descubrir a través del análisis del semen.
Son muchas las causas para que ocurra un recuento bajo de espermatozoides, aunque en otras ocasiones la causa se desconoce. Si tienes un bajo recuento de espermatozoides tu médico querrá saber por qué ocurre esto y cómo te puede ayudar para potenciar tu fertilidad.
Pruebas adicionales de fertilidad masculina
Tu médico querrá repetir el análisis del semen de nievo y si tuviste problemas para tener una muestra de tu semen, puede sugerirte que lo hagas a través del coito utilizando un preservativo especializado para la recolección de muestras de semen. Con un preservativo normal no se puede hacer la recolección de semen, debe ser el especializado que te dé el médico.
Dependiendo delos resultados de las pruebas, el médico también puede ordenar las siguientes pruebas: