Existen problemas de sueño como los ronquidos y el insomnio que pueden ser señales de apnea del sueño. La apnea del sueño puede causar problemas de salud oral y dentales, y éstos, también pueden causar apnea del sueño. ¿Estás sorprendo? Entonces sigue leyendo para descubrir más conexiones entre la apena del sueño y tu salud oral.
La apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno muy común que afecta a millones de adultos y se caracteriza por repetidas interrupciones de la respiración (apneas) durante los ciclos del sueño. Las apenas del sueño son causadas por colapsos titulares de la vía aérea relacionados con los músculos débiles de las vías respiratorias, una lengua grande, tener sobrepeso u otros factores de riesgo. Las apenas evitan que llegue el oxígeno a los pulmones. Como la apena del sueño interrumpe el ciclo del sueño, afecta a la energía diurna y al rendimiento mental... por lo que la salud queda afectada a corto y largo plazo.
La apena del sueño cuando no se trata puede tener consecuencias fatales, como aumentar las presión arterial o la tensión cardíaca. Los síntomas comunes en la apena del sueño incluyen:
- Respiración reducida y ausente
- Ronquidos frecuentes y fuertes
- Jadear durante el sueño
- Somnolencia diurna
- Fatiga
- Menos atención y concentración
- Olvidar las cosas
- Sequedad de la boca
- Dolores de cabeza al despertar
- Despertarse durante la noche para orinar
- Disfunción sexual
- Disminución de la libido
Además, también se puede incluir ansiedad, depresión, insomnio y trastornos del sueño. Los niños también pueden experimentar una exacerbación del asma, hiperactiva, orinarse en la cama y problemas de rendimiento académico. Los principales factores de riesgo de la apena del sueño pueden ser el tener sobrepeso, antecedentes familiares de ronquidos, apena del sueño y ser hombre (aunque a mujeres también les pasa). Existen otros factores de riesgo que incluyen:
- Tener más de 40 años
- Ser mujer postmenopáusica
- Tener papada
- Amígdalas grandes
- Tener la lengua grande
- Tener un hueso de la mandíbula pequeña
- Problemas nasales o situases
¿Qué conexión hay con la salud bucal?
Si tienes un buen sueño y de calidad tendrás mejor salud y reducirá el mal aliento, las úlceras bucales y el desarrollo de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías). Los problemas dentales asociados con la apnea del sueño incluyen trastornos de articulación temporomandibular, bruxismo y respiración bucal.
Trastornos de articulación temporomandibular
La evidencia sugiere que los trastornos de la articulación temporomandibular y la apnea del sueño van de la mano. La TMJ conecta la mandíbula inferior a la mandíbula superior. Tiene dos articulaciones TMJ, una a cada lado de su cara. Los síntomas de este trastorno incluyen:
- Dolor de mandíbula
- Dolor en toda la cabeza, cuello y hombros.
- Problemas de masticación
- Articulaciones de la mandíbula que hacen sonidos de chasquido o rechinar
- Mandíbula bloqueada (la incapacidad de abrir o cerrar la boca durante un período de tiempo)
Bruxismo
El bruxismo es simplemente un nombre elegante para rechinar los dientes o apretar la mandíbula. Si bien puede suceder en cualquier momento, con frecuencia ocurre cuando una persona está dormida. El bruxismo tiene efectos negativos en tu sueño, como despertarte sin haber descansado bien, con dolores de cabeza, dolor de cuello y mandíbula.
El bruxismo se considera un trastorno relacionado con el sueño porque causa un movimiento incontrolado e involuntario de la mandíbula durante el sueño.
Respiración por la boca
La apnea del sueño hace que una persona respire por la boca. La respiración por la boca produce sequedad en la boca y conduce a la caries dental. Las consecuencias adicionales de la boca seca son la placa, las llagas en la boca, la gingivitis (inflamación de las encías) y la enfermedad periodontal.
Si tienes apena del sueño, lo mejor es que acudas a tu médico para que te oriente sobre lo que puedes hacer. No lo dejes para otro rato porque tu salud puede estar en juego.