Con la navidad a la vuelta de la esquina muchos de nosotros ya estamos pensando en las comidas, almuerzos y cenas que vamos a tener que realizar durante esta época. La navidad es una de las fiestas favoritas por todos nosotros ya que utilizamos la excusa de las fiestas para reunirnos con nuestros amigos y familiares con los que hace mucho que no compartimos nuestro tiempo. Esto en la mayoría de los casos supone que nos alimentamos a base de alimentos fritos y con muchas grasas saturadas,lo cual implica que cuando terminan las fiestas de Navidad siempre hemos engordado unos kilitos de más.
Según los expertos durante la navidad es la época del año en la que las personas aumentamos mas porcentaje de grasa ya que las comidas típica de estas fiestas son muy elevadas en hidratos de carbono y grasas. El turrón, los mazapanes, los mantecados y los polvorones se convierten en protagonistas junto con el champán y el aumento en la ingesta de bebidas alcohólicas. Aunque parezca muy complicado, cuidarse durante las fiestas navideñas es más fácil que parece.
Consejos para cuidarte en navidad
Cuidar nuestra alimentación y nuestro estilo de vida durante la Navidad es algo que cada vez se va incluyendo más entre nosotros ya que con la llegada de la cuesta de enero nuestro cuerpo se resiente y notamos como nos sentimos más pesados Y nuestro estómago se encuentra muy saturado.
Lo primero que debiste tener en cuenta es que puedes disfrutar de la Navidad y de su comida a la vez que nos cuidamos. Si, por un lado, vamos a acudir a una cena en la que nos vamos a reunir en una casa y tenemos que llevar alguna comida hecha con nosotros, lo mejor es que versionemos una receta tradicional utilizando alimentos bajos en grasas. Por ejemplo, en esta situación podemos recurrir al pescado ya que es un alimento bajo en grasas y nos aporta muchos nutrientes a la misma vez que lo podemos combinar de muchas formas distintas. También podemos hacer una receta de carne pero antes de utilizar cerdo o ternera utilizaremos pavo pollo que son carnes más magras. Utilizar con guarnición de estos platos las verduras, en vez de patatas fritas, puedes darle un mayor colorido a nuestro plato a la misma vez que será mucho más sano.
Por otro lado, si vamos a salir a comer a un restaurante lo mejor es que optes por aquellos platos que sean más sanos. Para ello lo mejor es intentar evitar todos los fritos, comenzar con una buena ensalada en la que sobre todo sus ingredientes más abundantes sean las verduras, y elegir un plato de carne o pescado que no tenga mucha grasa. Siempre es preferible qué estén realizados al vapor ya que así contendrá menos grasas que si lo comemos a la parrilla, a la plancha o fritos.
Cuando vayamos a asistir a una cena o un almuerzo navideño intenta que el resto del día los alimentos que consumas sean de baja grasa para así poder contrarrestar cuando vayamos a comer a una reunión navideña.
Por último, otro truco bastante eficaz para cuidarnos durante las Navidades es realizar ejercicio. Ir al gimnasio, a correr o hacer deporte en general son actividades que en navidad no nos gustan a nadie, por ello lo mejor es que dejes tu coche aparcado en el garaje durante las fiestas y así poder ir andando a todos lados. La navidad se caracteriza por una época en la que tenemos que comprar regalos y salimos mucho a la calle, por lo que si dejamos el coche en casa y vamos andando a todos los sitios estaremos realizando el ejercicio físico sin darte cuenta.
Finalmente cuidarnos en navidad no está reñido con disfrutar de las fiestas lo único que tienes es que tener la mente bien clara y comer y beber con moderación.