Muchas personas piensan que la felicidad está sobrevalorada, y quizá sea cierto ya que para cada uno la felicidad tiene uno u otro significado. Lo que sí se sabe con certeza, es que algunas acciones te producen estados de felicidad, ya que existen sustancias químicas naturales en el organismo que proporcionan ese estado de alegría.
Las hormonas de la felicidad
La más importante es la endorfina, la hormona encargada de proporcionar felicidad. Pero no es la única, ya que tu cuerpo además segrega oxitocina, conocida como la hormona del amor. Además, está la serotonina, que se encarga de proporcionar serenidad y mejorar el estado de ánimo. Y cómo olvidar la dopamina, que es la hormona que se encarga de producir placer.
Todas estas hormonas las produce tu organismo de forma natural, sin embargo, necesitan ciertos estímulos para liberarse y proporcionarte ese estado de placer. Quizá pienses que esas hormonas solo las segregan las personas que no tienen problemas, pero nada más lejos de la realidad. Están en tu cuerpo, solo tienes que motivarlas para que se multipliquen y te ayuden a ser más feliz. Abraza a tus seres queridos, acaricia a tu mascota, ríete con un niño, sal a pasear al campo, o comer bien, alimentándote de una forma concreta, todas, acciones que estimulan la segregación de las hormonas de la felicidad.
Comer bien para ser feliz
Los alimentos tienen la capacidad de hacer que te sientas maravillosamente bien, si consigues alimentarte de la forma correcta. No se trata de algo milagroso, es que ciertos alimentos contienen sustancias y nutrientes que favorecen la segregación de esas hormonas que te hacen sentir bien.
Por lo qué, alimentarte de una forma saludable, ser consciente de qué es lo que comes y cómo puede beneficiarte, te ayudará a alcanzar un estado de bienestar. Que, además, te motivará a realizar otras acciones que a su vez te harán sentir bien, como hacer deporte, salir con tus amigos o hacer esas actividades que te gustan y te proporcionan felicidad.
Los alimentos que no deben faltar en tu dieta
La clave está en el equilibrio, porque cada alimento te proporciona unos nutrientes que tu cuerpo necesita para estar saludable y ello indudablemente, te ayudará a sentirte feliz. Pero dentro de esa variedad, debes aumentar la ingesta de ciertos alimentos que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo.
- Las frutas : Las frutas son uno de los mejores alimentos en cuanto a composición nutricional. Además, la gran variedad de frutas con todos sus llamativos colores, olores y sabores, ayudan a mejorar el estado de ánimo de forma natural. Dentro de todas las frutas, los frutos rojos son los que más te ayudan a lograr la felicidad, ya que contienen antioxidantes. Frutas como las cerezas o los arándanos, aportan melatonina, que es la hormona que mejora el descanso.
- Las verduras : Otro de los alimentos que debes consumir cada día, su gran variedad te permitirá cambiar sin que la alimentación se torne aburrida. Aunque todas las verduras son importantes por diversos nutrientes, las verduras de hoja verde son las que te ayudarán a mejorar tu felicidad. Esto es porque contienen magnesio, una sustancia que favorece la producción de dopamina, la hormona que produce deseo. Incluye en tu dieta diaria lechuga en todas sus variedades, canónigos o espinacas, ya que son las verduras con mayor concentración de magnesio.
El triptófano
Esta sustancia llamada triptófano, es esencial ya que el organismo la necesita (y no la produce de forma natural) para sintetizar la serotonina. Los niveles bajos de serotonina se relacionan con estados de depresión, ansiedad, o tristeza. Por lo que es muy importante que tu dieta contenga altos niveles de triptófano, ya que, de alguna manera, actúa como antidepresivo natural. Muchos alimentos contienen esta sustancia, como el pescado, el pavo, el pollo, el queso o la leche, entre otros muchos.
Sin embargo, para que el organismo sintetice correctamente la serotonina, además de triptófano necesita ácidos grasos Omega3, zinc y magnesio. Estas sustancias están presentes de forma conjunta en alimentos como:
- Los plátanos
- Las legumbres
- Los frutos secos
- El germen de trigo
- Las verduras
La vitamina D
Seguro que alguna vez has sentido más desanimado de lo normal cuando pasa mucho tiempo lloviendo, casi como que sientes que necesitas sentir el sol. Esto es porque los rayos solares, son la mayor fuente de vitamina D. Esencial para que el organismo sintetice nutrientes como el calcio, además de permitir que el cuerpo transforme el triptófano en serotonina.
Así que, a pasear cada día un rato para poder disfrutar del sol y todos sus beneficios (tomando todas las precauciones necesarias) Pasear cada día te ayudará a mejorar tu salud, pero también te ayudará a mejorar tu estado de ánimo a través de la vitamina D. También mejorarás tu forma física y sin darte cuenta, te sentirás mucho más feliz.
El color de los alimentos
También es muy importante elegir bien el color de los alimentos para comer bien, ya que puedes obtener muchos beneficios a nivel emocional. Por ejemplo, los alimentos de color naranja y rojo son estimulantes, alimentos como los pimientos, las zanahorias, frutas como las naranjas, mandarinas o frutos rojos. Los alimentos de color azul son calmantes, tienes los arándanos, la borraja o la lombarda.
Los alimentos de color amarillo, son los que te animan y motivan, tienes muchos donde elegir. Los pimientos amarillos, el plátano, la piña, el maíz, el mango, o el limón, entre otros. Por último, los alimentos de color verde son los que mejoran la concentración, los pimientos especialmente, pero también tienes el aguacate, el brócoli, el kiwi, o el pepino entre otros muchos.
Los alimentos felices
Existen cuatro alimentos que por sus propiedades naturales son conocidos como los "alimentos felices" esto es debido a diferentes sustancias que cada uno contiene.
- El chocolate : Contiene nutrientes que favorecen que el organismo sintetice el triptófano, proporcionando así altos niveles de serotonina. Sin embargo, es esencial que el chocolate tenga una alta concentración de cacao, mínimo del 80%.
- El plátano : Rico en triptófano, el plátano es un alimento perfecto ya que te proporciona energía de forma saludable. Además, tiene un efecto calmante, fomenta los pensamientos positivos y te ayuda a mejorar el estado de ánimo.
- La piña : Otra fruta llena de vitaminas y minerales, estimula la producción de serotonina.
- Los chiles : Esta variedad de pimiento contiene capsaicina, una sustancia que produce picor cuando entra en contacto con la lengua. Pero también es la responsable de mejorar los estados depresivos, la ansiedad o la ira.
Aprende a comer bien para sentirte feliz, saludable y lleno de vitalidad.