Las mascotas son muy importantes para muchas personas, son millones las personas que tienen un perro en sus hogares. Sin embargo, para los 26 millones de personas con asma, las mascotas en la casa pueden exacerbar los síntomas. Una faceta importante del manejo del asma es tratar de evitar los desencadenantes. Entonces, ¿cómo se equilibra el amor por los perros con la necesidad de no tener un ataque de asma? Es una creencia común que ciertas razas de perros pueden tener menos probabilidades de exacerbar los síntomas de asma, pero eso no necesariamente es cierto... No son lo mismo que los gatos.
El desencadenante del asma
El asma es una afección pulmonar crónica grave en la cual las vías respiratorias pueden inflamarse y estrecharse, causando tos, sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Las vías respiratorias de una persona con asma tienden a ser más sensibles a ciertas condiciones o sustancias inhaladas que pueden provocar que las pequeñas células musculares que rodean las vías respiratorias se contraigan, lo que restringe las vías respiratorias.
Los desencadenantes o irritantes comunes que pueden causar un ataque de asma incluyen humo, polen, ácaros del polvo, alérgenos de cucarachas, alérgenos de hongos, roedores como ratones y ratas y caspa de mascotas. Los alérgenos normalmente son inofensivos para la mayoría de las personas, pero pueden desencadenar reacciones alérgicas o respuestas asmáticas en personas sensibles a ellas.
Las mascotas pueden desencadenar una reacción de asma
Algunas personas creen erróneamente que la piel de perro que suelta en la casa provoca reacciones alérgicas o asmáticas. Sin embargo, este no es el caso. El principal culpable son las proteínas que se encuentran en la saliva, las secreciones, la orina y la caspa del perro. Estos copos de caspa microscópicos y fluidos secos pueden volverse en el aire e irritar directamente los pulmones.
Las principales proteínas que provocan reacciones alérgicas en los perros se llaman Canis familiaris 1 y 2. Si bien algunas de estas proteínas se pueden encontrar en el pelaje de la piel o en pequeñas partes de la piel adherida, la mayoría de los alérgenos se encuentran en la caspa.
Cualquier raza podría desencadenar una reacción
Los perros que no se despojan de su piel o que tienen el pelo más corto a veces se conocen como "hipoalergénicos", lo que significa que tienen menos probabilidades de causar una reacción alérgica. Existen varias razas de perros que se consideran hipoalergénicos.
La evidencia sugiere, sin embargo, que los perros hipoalergénicos pueden ser tan alergénicos como sus homólogos. Un estudio en la edición de julio / agosto de 2011 de "American Journal of Rhinology and Allergy" recolectó muestras de hogares que contienen varias razas de perros y midió los niveles del alérgeno Can f1. Los autores no encontraron diferencias entre los hogares con perros hipoalergénicos y los hogares con razas no hipoalergénicas. Además, diferentes perros de la misma raza se han relacionado con cargas de alérgenos notablemente diferentes.
Sin embargo, aún existe la posibilidad de que algunos perros alérgicos puedan tolerar mejor a algunos perros que a otros. Una consideración es que los perros que pasan más tiempo al aire libre tienen el potencial de transportar más alérgenos en de su pelaje. Si bien la ciencia no está resuelta, dos estudios diferentes que examinan diferentes alérgenos de perros parecen sugerir la posibilidad de una ventaja teórica con los perros de tipo perdiguero.
Lo que puedes hacer
Si bien es probable que una raza específica de perros no desencadene sus síntomas de asma, hay varios pasos que puede tomar para reducir sus riesgos. Un alergista calificado puede ayudarlo a determinar a qué alergenos específicos eres sensible. Si tienes un perro en tu casa, a menudo se recomienda limpiar para reducir la cantidad de caspa de mascotas y otros alérgenos. Esto es especialmente cierto de la ropa de cama, alfombras, cortinas y muebles tapizados donde la caspa puede acumularse.
Mantener a tu perro alejado de la ropa de cama, muebles tapizados y áreas alfombradas también ayudará. Tu médico también puede sugerir inyecciones de inmunoterapia / alergias para ayudar a disminuir su sensibilidad a los alérgenos de los perros con el tiempo. Otra idea es prescribir medicamentos para el asma. Si comienzas a tener un ataque de asma grave, toma tu medicamento de acción rápida tan pronto como notes los síntomas.