El asma es un problema bastante común en la población, tanto para niños como para adultos. Un ataque de asma puede ser peligroso y por eso es importante que las personas sepan qué es lo que lo ocasiona y qué pueden hacer para evitar que ocurra. Cuando se da un ataque de asma es necesario acudir al médico lo antes posible para evitar complicaciones en el futuro y poder optar por el tratamiento que más se ajuste a la persona, teniendo en cuenta la gravedad de la afección y la edad.
Causas de los ataques de asma
Si eres una persona que sufre de asma, es necesario saber qué lo desencadena, es decir, qué es lo que provoca esta condición en tu organismo. No todas las personas que sufren asma lo tienen por los mismos motivos, porque pueden ser sensibles a diferentes factores desencadenantes.
Por eso, es necesario conocer cuáles son los desencadenantes más comunes y así identificar las causas y evitarlos. Los desencadenantes más comunes en los atraques del asma son los siguientes:
-Insecticidas
-El polen de las plantas
-El polvo de casa
-Humos (por ejemplo, de los cigarrillos)
-Un resfriado
-Tensión física
-Cambios en el clima
Qué puedes hacer en caso de tener un ataque de asma
Es importante mantenerse tan calmado como sea posible si tú o un ser querido está sufriendo un ataque de asma. Haz tu mejor esfuerzo para no entrar en pánico. Tendrás que hacer respiraciones lentas y profundas y tomar tu medicamento recetado. Si tu médico te ha aconsejado previamente que lo hagas, verifica su respiración con un medidor preparado para ello.
Si sientes que la crisis es aguda, pide a alguien que llame a tu médico o que te lleve a la consulta de urgencias. Nunca debes ignorar las señales que te da tu cuerpo, si te sientes mal, acude a tu médico lo antes posible.
Recuerda que el asma es una condición que puede controlarse. Siempre tendrás que tomar la medicación según lo recetado, evita los desencadenantes siempre que sea posible y acude a tus citas con tu médico. Lleva un estilo de vida saludable en general, incluida una alimentación saludable y mantente activo... todo esto te ayudará a estar mejor físicamente y a que el asma no te ataque frecuentemente.