Si has llegado hasta aquí es que seguramente hoy necesitas consejos para bajar la borrachera antes de experimentar la dolorosa resaca. El exceso de bebidas alcohólicas puede llegar a producir graves consecuencias para nuestro organismo, la resaca es la respuesta de nuestro cuerpo ante el consumo excesivo de alcohol.
La resaca se presenta como un cuadro de malestar general, los síntomas más frecuentes son; cefaleas o dolor de cabeza, el cual se produce por la deshidratación de las meninges y la disminución de azúcar en sangre. Otro de los síntomas más comunes son las nauseas o ganas de vomitar, y la sed intensa, cuyo término científico es ortostatismo, la necesidad de beber mucha agua viene de esa deshidratación que sufre el cuerpo.
Aunque la resaca es tan solo una de las múltiples consecuencias que puede llegar a producir el consumo excesivo de alcohol, existen otras más graves que pueden llegarse a producir si se mantiene el consumo excesivo por mucho tiempo, como: dañar el hígado, sufrir inflamación de páncreas, desnutrición, sangrado de estómago y esófago, cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas, entre otros. También el abuso de alcohol puede llevar a sufrir problemas relacionados con el sueño, con la actividad sexual y problemas cardiacos. Por supuesto, todo tipo de accidentes. Por favor, si bebe no conduzca. Esto último es fundamental.
Lo mejor es no abusar de las bebidas alcohólicas pero, si ya has llegado hasta aquí, nosotros te vamos a dar una serie de consejos para intentar bajar la borrachera y que mañana desaparezca al menos la resaca. Recuerda que también se puede pasar una buena noche sin necesidad de consumir alcohol en exceso.
Métodos para bajar la borrachera
Es muy importante saber que estos remedios ayudarán a bajar la borrachera, pero no a que desaparezca por completo, es decir, no hay una cura milagrosa, simplemente siguiendo estos consejos la persona afectada puede experimentar un alivio o despejarse, pero nunca servirá de solución para hacerla desaparecer por completo. La efectividad de estos trucos también dependen del nivel de alcohol que haya ingerido, la edad y el metabolismo.
1. Una ducha fría
Si quieres o necesitas estar despierto y que se baje la borrachera lo antes posible, lo mejor que puedes hacer es tomar una ducha rápida de agua helada. Este es uno de los métodos más efectivos si no puedes ir a descansar inmediatamente. Por el contrario, si ya puedes irte a la cama a descansar, toma un baño de agua caliente, esto te ayudará a coger el sueño, recuerda haber comido algo antes.
2. Comer sano
Sabemos que el cuerpo te pedirá comida basura; una pizza, hamburguesa o kebab, pero no son las mejores opciones para bajar la borrachera. Antes de irte a la cama, si quieres bajar la borrachera lo mejor es que comas una tortilla, zumo de tomate, pollo o cacahuetes, estas son las mejores opciones y más efectivas. Comer es una de las grandes opciones para combatir el exceso de alcohol, pero tampoco te pases o sufrirás aún más las consecuencias.
3. Duerme a pierna suelta
Es lo más efectivo, pero no será tan fácil coger el sueño. Lo primero que tienes que hacer antes de irte a la cama es beber al menos un litro de agua, esto te ayudará a rehidratar el cuerpo y no sufrir mañana las consecuencias del exceso del día anterior. Luego de beber, come algo sano, tal y como hemos indicado anteriormente.
4. Dar un paseo
Dar un largo paseo ayuda a bajar la borrachera, pero si la persona está muy perjudicada por el exceso de alcohol será mejor que vaya en compañía. Si se puede es mejor que le de el aire fresco, si hay un parque cercano o un sendero llévalo hasta allí.
5. Una infusión
Una o varias infusiones pueden ayudar a bajar la borrachera, además de calmar a la persona y hacer que pueda dormir mejor. La manzanilla, la tila o la menta poleo son las mejores opciones.