Si estás considerando usar un suplemento de aceite de argán, ¿qué necesitas saber? Hay personas que defienden este aceite y que dejan claro que solo tiene beneficios, pero, ¿es real todo lo que dicen? El aceite de argán es un producto natural procedente de los granos del árbol Argania spinosa (una especie originaria de Marruecos). Rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes (que incluyen vitamina E, polifenoles, ácido linoleico y esteroles), el aceite de argán a menudo se comercializa como una ayuda antiedad para la piel. Además, se dice que el consumo de aceite de argán ayuda con ciertas condiciones de salud.
Para qué se utiliza el aceite de argón
Afecciones de la piel
Los defensores afirman que el aceite de argán puede tratar una amplia gama de afecciones de la piel, que incluyen el acné, eccemas , infecciones y psoriasis. Además, se dice que el aceite de argán evita y/o revierte el daño relacionado con el envejecimiento cuando se aplica a la piel. Algunos estudios han encontrado que tanto el aceite de argán tópico como el aceite de argán oral pueden mejorar la elasticidad de la piel en mujeres posmenopáusicas. E l aceite de argán también se usa frecuentemente como aceite para realizar masajes.
Tratamiento natural para el cabello
También se utiliza el aceite de argán para un tratamiento natural del cabello, sobre todo para aquellos que tienen el cabello seco, que tienen las puntas abiertas o problemas en el cuero cabelludo (caspa o cuero cabelludo seco).
Fortalecer las uñas
También se utiliza para un fortalecimiento de las uñas, sobre todo para las uñas que son quebradizas, es decir, que se rompen con facilidad.
Beneficios del aceite de argán para la salud
Los defensores del aceite de argán también asegura que su consumo por vía oral puede ayudar a prevenir ciertas condiciones médicas como la osteoartritis, la hipertensión, la diabetes o la aterosclerosis.
Son pocos los estudios científicos que hayan probado los efectos del aceite de argán. Si bien hay una falta de investigación sobre los beneficios del aceite de argán para la piel, el cabello y las uñas, los estudios preliminares indican que el aceite de argán puede mejorar la salud cuando se toma por vía oral.
Resistencia a la insulina
En pruebas con ratas, los científicos han demostrado que el consumo de aceite de argán puede combatir la resistencia a la insulina, proteger contra los problemas de salud relacionados con la obesidad y disminuir la presión arterial.
Enfermedades cardíacas
Uno de los pocos ensayos clínicos para evaluar los beneficios potenciales del aceite de argán, se encuentra en un informe de 2005 de Nutrición, Metabolismo y Enfermedades Cardiovasculares donde se encontró que el uso de suplementos de aceite de argán puede ayudar en la prevención de la enfermedad cardíaca.
Efectos anticonvulsivos
Un estudio de 2017 en ratas encontró que el aceite de argán puede tener actividad anticonvulsiva. En estos estudios, pareció tener acciones sobre el hipocampo en los cerebros de las ratas, lo que aumentó el umbral de convulsiones (hizo que tuvieran menos posibilidades de ocurrir) y disminuyó el riesgo de muerte en ratas con estado epiléptico.
Tratamiento de quemaduras
El aceite tópico de argán ha demostrado tener algún beneficio en la curación de quemaduras de segundo grado en ratas, y se recomienda estudiar el aceite de argán (junto con la sulfadiazina de plata) para el tratamiento de quemaduras en humanos.
Aunque el aceite de argán cada vez tiene más adeptos y está teniendo mayor popularidad, es necesario remarcar que en realidad aunque se necesitan muchas más investigaciones para poder afirmar o recomendar el uso o consumo de aceite de argán para la prevención o el tratamiento de cualquier problema de salud en humanos. Recuerda que si tienes algún tipo de dolencia, lo que deberás hacer es recurrir a tu médico y hacer caso a las indicaciones que vea adecuadas dependiendo de cuál sea tu afección concreta.