Hay personas que cuando comienzan a entrenar o a ejercitarse pasan por alto el estiramiento, del mismo ocurre cuando acaban de hacer ejercicio o entrenar... simplemente no estiran porque piensan que no es importante, ¡grave error! Las rutinas de estiramiento son una parte estándar de la mayoría de las clases de ejercicios o sesiones de entrenamiento, ¡porque son absolutamente necesarias!
Prevención de lesiones y reducción del dolor muscular
Hay tres razones principales para estirarte durante el calentamiento del ejercicio y también para hacerlo al final, en el momento del enfriamiento. Las tres razones son:
- El estiramiento te ayudará a prevenir lesiones
- Reducirá el dolor muscular y las agujetas después del entrenamiento
- Mejorarás tu rango de movimiento y tendrás mejor rendimiento
Aunque no estén probados científicamente los puntos anteriores, son cosas que todos los entrenadores aconsejan fervientemente. De hecho, es posible que aunque se estire antes y después del entrenamiento, si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio, no puedas prevenir las agujetas o el dolor muscular. Es algo que ocurre por la falta de ejercicio y que solo se consigue remediar con la regeneración muscular que puedes conseguir haciendo ejercicio.
Estiramiento estático para flexibilidad y rango de movimiento
¿Por qué, entonces, deberías estirarte? La flexibilidad es a menudo un objetivo en sí mismo. Poder tomar una articulación a través de tu rango completo de movimiento te da más libertad de movimiento. Además, el estiramiento para relajar los músculos tensos se siente bien y equilibra el cuerpo. Las actividades de fitness como el yoga y el estiramiento se concentran en la flexibilidad.
Mejorar tu flexibilidad y rango de movimiento con una rutina regular de estiramiento estático puede ayudarte a poder hacer cosas que antes no podías hacer. El estiramiento estático es alargar lentamente el músculo a través de tu rango completo de movimiento, y luego mantenerlo en una posición en la que se encuentra en plena extensión (pero sin dolor). El estiramiento se mantiene durante 15 a 30 segundos.
¿Con qué frecuencia debes estirarte? El estiramiento diario, una vez por grupo muscular durante 30 segundos, puede resultar en un aumento en el rango de movimiento. Puedes hacer esa rutina en cualquier momento del día. Puede resultarte conveniente hacerlo con tus otros entrenamientos, o puedes hacerlo por separado en cualquier momento de tu día.
Estiramiento para las personas que salen a caminar
Si sales a caminar, ¿deberías tener tiempo para estirar o hacer ejercicios de flexibilidad aunque no lo hagas todos los días? Tienes que preguntarte si tendrás tiempo para estirarte o hacer ejercicios de flexibilidad si no los incluyes cada día, pero puedes hacerlo antes de caminar y después de hacer la caminata. Te vendrán bien, no te emplea mucho tiempo y es bueno para ti.
Estirar siempre será una buena idea, incluso aunque no tengas pensado hacer ejercicio vigoroso o entrenar demasiado tiempo.
Siempre calentamiento antes de estirar
Se recomienda que se caliente con una actividad que ejercite los músculos que se estirarán durante 5 a 10 minutos antes de estirar. Caminar a un ritmo rápido es un calentamiento adecuado. Si planeas caminar a un ritmo muy rápido y quieres estirarte antes de tu entrenamiento de velocidad, calienta primero a un ritmo fácil y luego estira.
Estirar después de hacer ejercicio
Además de tener en cuenta todo lo comentado anteriormente, es importante también que tengas muy presente la importancia de estirar siempre después de haber realizado cualquier tipo de ejercicio. De esta manera, estirar después del ejercicio te ayudará a relajar y equilibrar la tensión en los músculos que se acaban de ejercitar.
Habitualmente, esto se hacía después de un período de enfriamiento, es decir, después de haber acabado el ejercicio. O bien, es posible que quieras realizar el estiramiento como una actividad independiente de tus ejercicios de cardio o ejercicios de fuerza... ¡tú decides!