Todo el mundo bosteza, sin embargo, el propósito de esta función del cuerpo es todavía un misterio. Las personas suelen bostezar cuando están cansadas o aburridas, y cuando ven a otras personas bostezar. El bostezo excesivo, por otro lado, no es normal y puede ser una señal de un problema médico.
Fisiología
El bostezo es un proceso involuntario del cuerpo en el que la boca se abre de par en par y se inspira profundamente, y luego se exhala. Es una función corporal común que los humanos comparten con la mayoría de los animales.
Aunque la fisiología y el propósito completo del bostezo aún no están claros, existen varias teorías, incluida la de que el bostezo aumenta el estado de alerta y ayuda a enfriar el cerebro. Bostezar también está vinculado a la comunicación social, ya que el aspecto contagioso de bostezar es una forma de empatía, y es una forma no verbal de comunicar el aburrimiento.
Causas del sueño
El bostezo excesivo puede estar relacionado con la somnolencia o la falta de sueño . Esto puede deberse simplemente a la falta de sueño, o desencadenarse por un sueño de mala calidad, como consecuencia del insomnio, los trastornos del sueño ocasionados por el trabajo por turnos o la falta de sueño debido a dolor, enfermedad o estrés grave.
La apnea del sueño no tratada, un trastorno en el que la respiración se detiene y se inicia repetidamente durante el sueño, también puede afectar la calidad del sueño. Por otro lado, los trastornos que causan somnolencia constante, como narcolepsia o hipersomnia, también pueden conducir a una gran cantidad de bostezos.
Otras causas médicas
El bostezo excesivo también puede estar relacionado con una amplia gama de afecciones médicas , que incluyen esclerosis múltiple, migrañas, esquizofrenia, daño cerebral, enfermedades cardíacas, sangrado en o alrededor del corazón y epilepsia. La causa precisa del bostezo, sin embargo, no se entiende completamente.
Una teoría es que el bostezo, y su efecto de enfriamiento cerebral, es un reflejo correctivo en condiciones asociadas con la regulación del calor corporal. Otra razón potencial de este síntoma es una situación o afección subyacente que desencadena un síncope vasovagal, que provoca una caída repentina de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y síntomas como bostezos, mareos y desmayos. En raras ocasiones, ciertos medicamentos antidepresivos, que funcionan al aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, están relacionados con un bostezo excesivo.
Advertencias que no debes olvidar
Bostezar es una función normal del cuerpo, pero un bostezo excesivo puede indicar un problema de salud grave. La mejor manera de manejar este síntoma es tratar efectivamente la condición subyacente. Si el bostezo es frecuente y continuo, y no está claramente relacionado con un sueño inadecuado, consulte a tu médico lo antes posible.
En raras ocasiones, el bostezo excesivo se asocia con una emergencia médica, por lo que si también tienes síntomas como desmayos, mareos, dolor de pecho, dificultad para respirar o debilidad, busca atención médica de inmediato.
En este sentido, parece que bostezar es un acto inofensivo que las personas hacemos por necesidad física, y en realidad es así junto con la combinación social. Pero cuando se bosteza más de la cuenta, entonces no creas que es que tienes mucho sueño o que no descansas bien por la noche y que tienes que dormir más horas. Si ves que tus bostezos no cesan y cada vez van a peor, es necesario que a partir de ahora, vayas a tu médico para explicarle qué es lo que te ocurre. Una idea, es que antes de ir al médico registres durante varios días las veces que bostezas durante 24 horas y qué estabas haciendo en el momento del bostezo. Aunque puede parecer algo agobiante hacer este seguimiento, le dará a tu médico una información muy útil para saber si tus bostezos son normales o hay alguna causa subyacente que los están provocando.