Los bronquios son las vías respiratorias que conducen desde la tráquea a los pulmones y luego se ramifican en bronquiolos más pequeños. Estructuralmente, los bronquios están formados por cartílagos que les da estabilidad y evita el colapso. Los bronquios funcionan principalmente como túneles para el aire, pero también desempeñan un papel en la función inmunológica. Un número de diferentes condiciones médicas pueden afectar los bronquios, que van desde la bronquitis, al asma o al broncoespasmo con asma.
Los bronquios
Un bronquio es una de las dos ramas principales de la tráquea que conduce a los pulmones. Los bronquios comienzan cuando la tráquea se divide para formar los bronquios principales derecho e izquierdo. Estos bronquios, a su vez, viajan a cada uno de los pulmones. Los bronquios se dividen primero en bronquios lobares, y luego bronquios terciarios llamados bronquios segmentarios, seguidos por tres generaciones más de bronquios progresivamente más pequeños (cuarto, quinto y sexto bronquios subsegmentarios). Estos vasos se vuelven progresivamente más pequeños y ya no contienen cartílago, ya que se dividen en bronquiolos, bronquiolos terminales, bronquiolos respiratorios, sacos alveolares y, finalmente, en los alvéolos donde tiene lugar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Los bronquios están formados por músculos lisos con paredes de cartílago que les dan estabilidad. Estas vías respiratorias parecen muy similares a la tráquea bajo el microscopio. Las vías respiratorias como los bronquios se conocen como la "zona de conducción" del sistema respiratorio y son estructuras donde no se produce el intercambio de aire.
Estructura de los bronquios
Los dos bronquios son de tamaño algo diferente y los ángulos que toman, una característica que es importante en condiciones como la aspiración de los contenidos del estómago o un cuerpo extraño. Estos son:
- Bronquio principal derecho. Es más corto y vertical que el izquierdo. Se divide en bronquios más pequeños para entrar en los tres lóbulos del pulmón derecho. Debido al ángulo en el que los bronquios entran a los pulmones, es más probable que los líquidos aspirados (inhalados) ingresen al pulmón derecho. El bronquio más pequeño que se mete al lóbulo medio derecho del pulmón es el más "accesible" a la aspiración, y la neumonía por aspiración a menudo ocurre en el lóbulo medio derecho.
- Bronquio principal izquierdo. Este es más pequeño y más largo que el bronquio principal derecho. A su vez, se divide en dos bronquios lobares que entran en los dos lóbulos del pulmón izquierdo.
Funcion bronquial
Los bronquios funcionan como un túnel para que el aire viaje desde la boca y la tráquea, hacia los alvéolos y hacia el exterior de nuevo. Las glándulas en los bronquios secretan mucosa, que desempeña una función importante para el sistema inmunológico, ya que aísla e inactiva los microorganismos patológicos.
Condiciones que involucran a los bronquios
Algunas condiciones médicas que pueden afectar a los bronquios. Algunos de estos afectan otras regiones de los pulmones, y otros están restringidos a los bronquios principales y pequeños bronquios. Esto puede incluir:
- Bronquitis. Tanto la bronquitis aguda como la bronquitis crónica son una inflamación del tejido de los bronquios. La enfermedad crónica es una forma de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una condición con altos índices de mortalidad.
- Aspiración. Si un objeto extraño se inhala accidentalmente, a menudo queda alojado en uno de los bronquios. La aspiración en una radiografía puede sospecharse por la aparición del pulmón más allá de la obstrucción. A menudo se necesita una broncoscopia para extirpar un cuerpo extraño en estas vías respiratorias.
- Cáncer de pulmón. Algunos cánceres de pulmón surgen en las paredes de los bronquios.
- Asma. El asma es una enfermedad caracterizada por la constricción de los bronquios, que a su vez interfiere con el paso del aire desde el ambiente hasta los alvéolos de los pulmones. Entre otros tratamientos, el asma a menudo se trata con broncodilatadores, medicamentos utilizados para dilatar los bronquios y aliviar la constricción.