La tos es uno de los síntomas más habituales en personas que sufren un catarro o resfriado. Se trata de un síntoma bastante molesto que suele desaparecer al curarse el citado catarro. Sin embargo hay ocasiones en la que tos persiste provocando una gran molestia sobre todo por las noches a la hora de irse a dormir.
En tales casos, la persona desesperada suele acudir a diferentes fármacos o medicamentos con el fin de aliviar tal síntoma. Se trata de fármacos que se venden sin receta médica y que no siempre resultan efectivos. Acto seguido te hablamos de aquellos jarabes que puedes tomar para tratar de la manera más efectiva dicha tos.
Qué clase de tos tienes
Antes de tomar un jarabe en particular, debes saber a ciencia cierta el tipo de tos que quieres tratar. Si la tos va acompañada de expectoración, no se aconseja el tomar ningún tipo de jarabe del tipo antitusivo ya que no ayudaría expulsar la mucosidad de la garganta. Por el contrario, se aconseja el optar por jarabes que sean mucolíticos y expectorantes.
Los jarabes mucolíticos son perfectos a la hora de ayudar a expulsar toda la mucosidad acumulada. En el caso de los expectorantes son ideales a la hora de ayudar a los bronquios a expulsar los mocos. Al eliminar la flema y la mucosidad, la persona que los toma mejora sensiblemente de su tos.
En el caso de la tos seca, hay que tratarla lo más pronto posible ya que puede dañar la tráquea o la faringe. Dicha tos se intensifica sobretodo por la noche al estar tumbado en la cama y hay que frenarla con fármacos antitusígenos. El problema de dichos fármacos es que tienen muchos efectos secundarios como es el caso de la codeína que ya no se receta como hace unos años. La codeína puede provocar en la persona importantes efecto adversos como es el caso de fuertes dolores de cabeza, mareos, vómitos, taquicardia o cambios de humor.
Es por ello que en los últimos años se ha optado por el dextrometorfano a la hora de tratar la tos seca. A pesar de ayudar a calmar la tos seca, también puede llegar a provocar efectos adversos tales como somnolencia, problemas estomacales o afecciones en la piel.
Jarabes naturales
Debido a la gran cantidad de efectos adversos que pueden tener los jarabes que se usan para la tos, cada vez son más las personas que optan por tomar jarabes elaborados a base de plantas ya que resultan mucho más saludables. De todas maneras es aconsejable el consultar al médico antes que optar por esta opción.
- Si lo que tienes es la tos seca, lo mejor es optar por jarabes hechos con plantas como la amapola o la malva. Si por el contrario lo que quieres es eliminar la mucosidad lo mejor son jarabes elaborados a base de eucalipto.
- En el caso de buscar un expectorante natural a la vez que eficaz no dudes en tomar un jarabe elaborado a base de tomillo o de orégano ya que es perfecto para ello.
Consejos o remedios para aliviar la tos
- El beber mucho líquido es muy bueno a la hora de aliviar la tos, ya sea seca o con mucosidad.
- El ambiente debe ser lo más húmedo posible por lo que puedes usar un humidificador en el momento de irte a dormir . En muchas ocasiones la tos empeora a causa de un ambiente excesivamente seco.
- Si tienes mucha mucosidad y flema en la garganta es aconsejable que duermas boca abajo para que de esta manera puedas expulsar una mayor cantidad de mucosidad.