Es posible que si te quedas dormido en un sitio público y al despertar te das cuenta de que se te ha caído la baba, puedes sentir una gran vergüenza por ese hecho. Quizá te ocurre en la intimidad de tu casa, que te despiertas de una siesta o en mitad de la noche y te das cuenta de que la almohada está empapada de tus babas. Es posible que después de limpiarte el resto de babas de tu boca te preguntes por qué te ocurre esto.
A continuación vamos a hablar sobre las causas más comunes del babeo durante el sueño y sobre todo (y más importante), qué es lo que puedes hacer para evitar que este problema se agrave o te moleste.
Por qué babeas cuando duermes
El cuerpo normalmente produce más de 1 litro de saliva por día. Es producida por las glándulas salivales y generalmente se traga y recircula a través del torrente sanguíneo. El babeo ocurre cuando la saliva se acumula dentro de la boca y, en lugar de tragarse, gotea o sale de los labios. ¿Por qué podría ocurrir esto más de noche o cuando estás teniendo una siesta a mitad de la tarde?
La respuesta más simple es que babeas durante el sueño porque tu boca está abierta. Los músculos del cuerpo se relajan durante el sueño, especialmente durante el sueño en la fase REM, y es posible que tu boca se abra en este momento. Algunos sugieren que la posición para dormir puede ser importante y que dormir de lado puede hacer que sea más probable que pierdas saliva en lugar de tragarla.
Una de las razones más importantes por las que tu boca podría abrirse por la noche es porque no puedes respirar bien por la nariz. Estamos destinados a respirar por la nariz, pero si hay congestión, nuestra opción predeterminada es respirar por la boca, así no te asfixias.
Si esto ocurre durante el sueño, la saliva puede caer en la almohada. La congestión nasal puede ocurrir con un resfriado o como consecuencia de alergias como la fiebre del heno. Además, un tabique nasal desviado puede bloquear la nariz y contribuir a la respiración bucal. Como resultado de esta obstrucción, tanto el ronquido como la apnea del sueño pueden estar asociados con el babeo.
Además, puede producirse salivación excesiva (sialorrea) debido al uso de medicamentos u otras afecciones médicas. Puede estar asociado con la dificultad para tragar que se produce como consecuencia de una lesión cerebral, un derrame cerebral o incluso la enfermedad de Parkinson. Esto a menudo se manifestará durante el día también (no solo por la noche en estas circunstancias). También puede estar asociado con la enfermedad por reflujo gastroesofágico o a la acidez estomacal en la noche.
¿Se puede tratar?
En general, no es necesario tratar el babeo en el sueño de forma aislada. Si ocurre raramente, puede ser molesto, pero no requiere tratamiento. No provocará deshidratación, infección u otros problemas.
Puede ser útil tratar la congestión nasal si está presente en el momento en que te das cuenta de que cuando duermes babeas. Si hay otros síntomas de apnea del sueño, la evaluación de esta condición puede ayudar con la respiración nocturna y a mejorar el babeo. Cuando es secundario a otras afecciones médicas que impiden la deglución, a veces se usan medicamentos recetados como gotas de atropina o parches de escopolamina.
Si te preocupa el babeo continuo en tu almohada, puedes hablar con tu médico para saber si lo que te ocurre es normal o no. En todo caso, tu médico podrá hacer una evaluación de lo que te ocurre y sobre todo, decidir si necesitas más pruebas a realizar para saber si para tu caso en concreto, se debería tratar a por la causa subyacente que puede estar haciendo que babees mientras duermes más de la cuenta.