Aunque todo el mundo crea que el cáncer es hereditario, las cifras señalan que los casos de cáncer hereditarios son los más minoritarios y es que sólo el 5% de los cánceres se deben al gen genético. Acto seguido te explicamos cómo se transmite los genes cancerígenos y de los tumores más heredados.
Cómo se transmite un gen que es cancerígeno
Los genes cancerígenos no tienen por qué transmitirse de padres a hijos. Cada gen tiene dos copias y cada progenitor transmite una de las dos copias que forman el gen del hijo. La otra copia del gen la transmite el otro progenitor. Es por ello que las probabilidades de transmitir la copia con el gen cancerígeno es de un 50%.
En el caso de heredar la mutación del gen, tampoco significa que la persona vaya a tener cáncer. Hay familias en las que el gen mutado hace que las probabilidades de padecer cáncer es alta mientras que en otras el porcentaje es más bajo.
Factores de riesgo de padecer cáncer
Hay varios motivos por los cuales un gen mutado se puede convertir en un determinado cáncer:
- El estilo de vida que tenga la persona puede provocar que tenga más o menos probabilidades de padecer cáncer.
- El fenotipo o lo que es lo mismo, los rasgos físicos o de comportamiento de dicha persona.
Cuáles son los cánceres que más se heredan
Cualquier tipo de cáncer se puede heredar aunque los más comunes son el de mama, ovario y el de colon. En menor medida se encuentran los de próstata y el melanoma. Si en una determinada familia ha habido casos de una clase de cáncer, ello no significa que exista un gen que mute en ese tipo de tumor o cáncer.
Posibles factores de riesgo de cáncer hereditario
Hay una serie de factores de riesgo en relación con una posible mutación genética:
- Los familiares son de primer grado o lo que es lo mismo padres, hermanos o descendientes.
- Los casos de cáncer son seguidos.
- Los tumores empiezan siempre en el mismo órgano.
- Los tumores aparecen antes de la edad en la que normalmente se suelen desarrollar.
- Padecer tumores de los llamados raros o inusuales.
En qué consiste la prueba genética
En el caso de tener serias sospechas de tener una mutación genética heredada, la persona en cuestión debe acudir a una Unidad de Consejo Genético. Allí hacen una prueba y diagnóstico genético para confirmar las sospechas. Se extrae una muestra de ADN y se analiza para saber si de verdad el gen es hereditario.
En el caso de que la prueba resulte positiva, el oncólogo explica al paciente el grado de riesgo que existe de padecer un cáncer y las medidas que debe tomar la persona para evitarlo en la medida de lo posible. Estas medidas pueden ser de tipo quirúrgicas o farmacológicas.
La importancia de las revisiones
Además de la preocupación por si se hereda o no el cáncer, es realmente importante el acudir a revisiones periódicas con el fin de descartar cualquier tipo de problema. Es bastante normal el encontrar ciertas personas que acuden rápidamente a hacerse un test genético pero que nunca han acudido al médico a hacerse revisiones tan importantes como una mamografía o una colonoscopia.
Es importante de recordar de la importancia de las revisiones ya que detectar un tumor a tiempo es clave a la hora de tratarlo adecuadamente. Además de ello, no debes olvidar en ningún momento que los datos señalan que solo un 5% de casos de cáncer, el factor determinante es la genética. El resto de casos depende en gran medida del estilo de vida y de los hábitos que lleve la persona en su día a día.