Cuando los bebés tienen carotenemia presentarán una piel más amarilla de la cuenta. ¿La piel de tu niño se ve un poco amarilla? ¿Te preocupa que tu hijo tenga ictericia? Descubre qué es la carotenemia y cómo puede afectar a tu bebé. ¿Es realmente peligroso? ¿Qué es lo que lo provoca y cómo se puede remediar?
Carotenemia
En lugar de ictericia, también podría tratarse de un caso clásico de carotenemia, en el que la piel de un bebé aparece de color amarillo, o incluso de color naranja, después de comer muchos alimentos para bebés con un alto contenido de caroteno. Son muchos los potitos infantiles que tienen un color muy anaranjado, por lo que después de comer habitualmente este tipo de alimentos preparados para los pequeños, su piel se puede volver más amarilla o anaranjada de la cuenta.
Estos alimentos incluyen las zanahorias, calabaza, el maíz, la calabaza, las yemas de huevo, la espinaca, etc. Otras verduras y frutas con un color verde intenso o amarillo también pueden contener altos niveles de caroteno. Si los alimentos que ingiere tu bebé tiene alto nivel de caroteno y lo consume cada día, entonces es probable que pueda desarrollar carotenemia.
¿Cuántos alimentos de estos colores come tu bebé?
Los bebés que toman alimentación exclusiva de leche materna también pueden desarrollar carotenemia si su madre está comiendo muchos alimentos con alto contenido de caroteno.La carotenemia es una condición inofensiva y no tiene que restringir estos alimentos de la dieta. Es probable que desaparezca con el tiempo, a medida que tu bebé crezca y coma más de una variedad de alimentos.
En este sentido, es necesario saber que la causa de la piel del bebé anaranjada o amarillenta es por culpa del caroteno y que no hay otra causa subyacente que esté causando que la piel se vuelva de ese color.
Pruebas de carotenemia
Si tu bebé tiene la piel amarillenta o anaranjada, aunque quizá tengas las sospechas que es por los alimentos que toma, es necesario que se lo comuniques a tu pediatra. Quizá no sea necesario realizar análisis de sangre, especialmente si el bebé está creciendo y desarrollándose normalmente.
Si tu hijo tiene la piel amarillenta pero los ojos los tiene normales, es una buena señal de que probablemente no tenga ictericia. Si está bien es probable que no haya nada más y que el médico no se preocupe por su piel amarilla. Aunque si estás preocupado/a por el color de su piel, puedes cambiar un poco la dieta de tu bebé y que no ingiera tantos alimentos que tengan caroteno. Una vez que hagas esto es probable que el color de su piel se vuelva menos amarillenta o anaranjada.
Es temporal
De todos modos, es buena idea recordar que la carotenemia es temporal y que no provocará que tu pequeño tenga ningún otro problema de salud. Es necesario que la alimentación que tenga sea saludable y acorde a su peso y a su edad. Si tienes dudas de cómo alimentar correctamente a tu bebé, entonces no dudas en acudir a tu pediatra para que te dé un plan de dieta o alimentación saludable que puedes seguir para alimentar a tu bebé o hijo pequeño.
De esta manera, cuando vayas a hacer la compra podrás tener en cuenta los alimentos que tienen más o menso caroteno, algo que te hará prever si la combinación de alimentos que le das podría provocar que su piel cambie de color. De todos modos, es necesario recordar que si se trata de carotenemia y que tu bebé o hijo pequeño no tiene otro tipo de afección, e s un problema temporal de la piel que se solucionará con el tiempo o simplemente cambiando los alimentos de la dieta. ¿Ya sabes cómo será la dieta de tu bebé o hijo pequeño a partir de ahora?