La cataplejía es un trastorno cerebral que causa una pérdida repentina y temporal del control y el tono muscular. Los episodios o ataques catalépticos suelen ser provocados por emociones fuertes o extremas, como la ira, el estrés, la ansiedad, el miedo, un estado de ánimo deprimido, la alegría o la risa.
La gran mayoría de las personas que experimentan cataplejía lo hacen como consecuencia de padecer narcolepsia de tipo 1, un sueño crónico y un trastorno neurológico en el que el cerebro tiene problemas para controlar adecuadamente los ciclos de vigilia y de sueño. No obstante, existen casos muy raros en los que padecen cataplejía personas sin narcolepsia.
La cataplejía ocurre durante las horas de vigilia. En un ataque leve puede existir una debilidad apenas visible en un músculo, como la caída de los párpados. Sin embargo, un episodio más grave puede implicar un colapso total del cuerpo.
A pesar de ser afecciones diferentes, la cataplejía a veces se diagnostica erróneamente como un trastorno convulsivo. La cataplejía no tiene cura, pero se puede tratar con medicamentos y la modificación de los posibles desencadenantes de los ataques.
¿Qué es la cataplejía?
La cataplejía es una pérdida repentina del control muscular provocada por emociones fuertes y a menudo agradables. La risa es el desencadenante más habitual, pero cualquier emoción puede desencadenar un episodio, como la felicidad, sentirse molesto, una sorpresa, el miedo o un evento estresante.
La cataplejía se asocia frecuentemente con la narcolepsia pero puede ocurrir con otros trastornos raros como la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, el síndrome de Prader-Willi y la enfermedad de Wilson. Más raramente, la cataplejía se puede observar en otras afecciones médicas como un accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple, un traumatismo craneal y una encefalitis.
La duración de un ataque de cataplejía es breve, generalmente dura unos pocos segundos aunque puede llegar a durar unos dos minutos, seguido por un rápido retorno del tono muscular normal.
Causas
La hipótesis de la disociación del sueño REM sugiere que la cataplejía es la parálisis muscular que normalmente se produce durante el sueño REM y que se entromete en las horas de vigilia. Se desconoce la causa subyacente de esta intrusión, pero se piensa que la pérdida de neuronas que producen hipocretina u orexina es un factor importante. La hipocretina es una neurotransmisor responsable de la vigilia dentro del ciclo sueño/ vigilia.
Un estudio publicado en 2010 en una revista especializada reveló que la pérdida de hipocretina está causada por una respuesta autoinmune. Esta respuesta autoinmune hace que se formen anticuerpos que atacan y matan a las neuronas en el cerebro que producen la hipocretina.
Síntomas
Los síntomas de la cataplejía asociados con la narcolepsia a menudo comienzan en la infancia y en la edad adulta temprana, entre los 7 y los 25 años, pero pueden comenzar en cualquier momento. Los ataques catalépticos pueden variar mucho. Pueden ser leves y apenas perceptibles o graves con colapso total del cuerpo. Los síntomas de un ataque cataléptico pueden incluir:
- Contracciones faciales, parpadeo o muecas
- Movimientos inusuales de la lengua
- Temblor de la mandíbula
- Dejar caer la cabeza o la mandíbula
- Temblor o flexión de las rodillas
- Caída de los párpados
- Dificultad para hablar
- Cuando la persona colapsa, es incapaz de moverse
Un episodio de cataplejía dura poco tiempo y normalmente pasa sin más consecuencias, la persona vuelve a la normalidad después del ataque. Sin embargo, hay que tener cuidado de que la persona afectada no se haga daño al caer porque puede suceder en cualquier momento.
Una persona que sufre cataplejía permanece consciente en todo momento, es capaz de respirar y puede mover sus ojos, pero no el resto del cuerpo.
Diagnóstico
Las pruebas pueden ayudar a diagnosticar la narcolepsia con cataplejía, pero el diagnóstico se fundamenta en la descripción de los hechos por parte del paciente. A menudo un paciente se queja a su médico porque tiene una excesiva sensación de somnolencia durante el día. La somnolencia excesiva diurna es normalmente el primer síntoma de la narcolepsia. Por tanto, si se produce cataplejía con la somnolencia excesiva diurna, es probable que el paciente padezca narcolepsia.
Las personas con somnolencia excesiva diurna deben consultar con su médico de cabecera. Es probable que el médico solicite un estudio del sueño o polisomnograma, seguido de una prueba de latencia del sueño múltiple, una serie de cinco siestas programadas que se deben de tomar en el transcurso de un día. Realizar la prueba de latencia del sueño múltiple el día después de la polisomnografía permite a los médicos averiguar si el sueño obtenido la noche anterior tiene algún efecto sobre las siestas durante el día.
Tratamiento y prevención
No existe cura para la cataplejía. El tratamiento consiste en el manejo de los síntomas con buenas prácticas de higiene del sueño y el uso de medicamentos según sea necesario. Además, se deben implementar medidas de seguridad para evitar lesiones graves que pueden resultar de las caídas.
Buenas prácticas de higiene del sueño
- Mantener un horario de sueño constante, es decir, levantarse e irse a dormir a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana o durante las vacaciones
- Intenta dormir siempre entre 7 y 8 horas
- Procura que tu dormitorio sea relajante y tranquilo, y que tenga una temperatura constante
- Limita la exposición a la luz por las noches
- Haz ejercicio regularmente y mantén una dieta saludable
- Evita comer demasiado antes de acostarte
- Evita tomar cafeína y otros estimulantes por la tarde y por la noche
- Evita el alcohol
- Programa una o varias siestas cortas durante el día
Consejos para evitar que ocurra una lesión con la cataplejía
En lo que respecta a la seguridad, incluso si una persona percibe el inicio de un episodio, si no toma ciertas medidas es muy posible que se lesione.
- Ten en cuenta los peligros potenciales si percibes que vas a sufrir un ataque. Estos peligros pueden ser vidrios, bordes afilados o las alturas
- Practica técnicas de relajación y de manejo del estrés
- Evita trasnochar
- Evita las situaciones que puedan provocar emociones fuertes, o anticípate sentándote o teniendo a una persona de confianza cerca
- No conduzcas ni utilices maquinaria pesada hasta que obtengas el visto bueno de un médico
- Habla sobre tu problema con personas de tu entorno más cercano para que puedan ayudarte cuando sufras un ataque