El deseo sexual es algo que no siempre tiene la misma intensidad. La libido es como una montaña rusa, hay días que está muy arriba y otros días que está por los suelos. En la mayoría de ocasiones no es culpa nuestra que la libido se baje de manera brusca. Muchas veces la falta de deseo sexual puede provocas en las personas problemas psicológicos ya que se sienten culpables de no reaccionar ante los estímulos de su pareja, se sienten inseguras de no estar a la altura e, incluso, puede que esto acarree problemas de ansiedad y estrés.
Cuando la libido disminuye durante un tiempo prolongado intentamos poner remedio a través de profesionales que nos ayuden a recuperarla pero, dependiendo del motivo por el que se nos ha bajado la libido la solución será diferente.
¿Cuáles son las causas por las que disminuye la libido sexual?
Dependiendo del momento del mes, la carga de trabajo, nuestra situación sentimental y un largo etcétera de motivos pueden ser los que estén causando nuestra falta de apetito sexual. Debido al ritmo y al estilo de vida que llevamos, las causas más comunes son:
Estrés
Este es el síntoma más común en la actualidad. Cuando te sientes cansado/a de manera permanente, sientes estrés en el trabajo y en tu vida e, incluso, ansiedad, tu libido baja y el apetito sexual desaparece por completo. Esto puede provocar una tensión en la pareja que poco a poco irá a más si no consigues ponerle solución.
Anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos tiene un alto nivel de hormonas y, a veces, lo que nos viene bien para una cosa nos puede perjudicar en otra. En este caso, el chute de hormonas puede hacer que el deseo sexual desaparezca, te sientas apática, sin ganas de practicar sexo. Aunque no todos los métodos anticonceptivos van aa afectarnos en esto, ya que se da sobre todo cuando utilizamos las pastillas y los parches.
Pasión
Cuando empezamos una relación todo es bonito, las ganas de tener sexo con tu pareja son inmensas pero conforme la relación avanza y pasa el tiempo, el deseo sexual es cada vez menor. Según los expertos esto se debe a que la monotonía y la rutina acaban por matar a la pasión que un día hubo. Para ello lo mejor es hacer que cada día sea único y disfrutar de todos los momentos con tu pareja.
Problemas sexuales
Si cuando mantenemos relaciones sexuales sentimos dolor y molestias, lo más normal es que no quieras mantener sexo. Esto provoca que nuestra libido sexual disminuya y, por lo tanto, estemos cada vez más reacios.
Enfermedades
No solo las enfermedades sexuales afectan a la disminución de la libido. Cuando no nos sentimos bien porque nos encontramos enfermos nuestra libido desaparece por completo. Si tenemos dolores, malestar, cansancio, fatiga nuestro cuerpo solo quiere recuperarse y descansar, por lo que el sexo desaparece de nuestra mente.
Cambios hormonales
Dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos y lo revolucionadas que estén nuestras hormonas vamos a tener más deseo sexual o no. En este caso, si estamos entrando en la menopausia o acabamos de dar a luz y nos encontramos en periodo de lactancia, nuestras hormonas nos van a llevar a una disminución en la libido sexual.
Si vemos que nuestra vida sexual se está apagando y no sabemos que hacer, lo mejor es intentar llevar una vida sana, hacer deporte, comer saludable y tener una mente alejada de malos pensamientos. Si vemos que este problema permanece, deberías hablarlo con tu pareja porque quizás esa falta de comunicación está empeorando la situación. Por último, si vemos que nada surte efecto podemos acudir a un profesional que nos identifique el problema y nos ayude a poner remedio.