El picor de ano, también conocido como el prurito anal, se produce cuando la piel que tenemos alrededor del ano se irrita y puede tener como consecuencia que sintamos un picor o picazón en la zona. Esta afección, suele darse más en hombres que en mujeres y normalmente empeora conforme avanza el día, por lo que durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche es cuando más podemos sufrir sus consecuencias.
El picor de ano, en algunas ocasiones puede llegar a obsesionarnos tanto, debido a lo desagradable que es, que puede perturbarnos el sueño y puede volverse aún más molesto. Aunque se trata de una situación desagradable, no produce dolor, es solo una sensación en la piel.
Causas del picor de ano
El picor de ano puede ser producido por muchos motivos, pero en la mayoría de los casos es por hábitos que tenemos impuestos en nuestra vida y que no son del todo saludables. La buena noticia es que cambiando estos malos hábitos, podemos solucionar el problema, por lo que tiene fácil solución. Las causas del picor de ano pueden ser varias, pero hoy vamos a destacar las más comunes.
1. Alimentación.
2. Hemorroides.
3. Diarrea.
4. Antibióticos.
5. Químicos.
Trucos para combatir el picor de ano
Si padecemos picor de ano y queremos que desaparezca de la manera más rápida posible, podemos llevar a cabo algunas medidas y algunos remedios caseros.
- Evitar jabones y productos con fragancias para que la zona del ano no esté expuesta a elementos agresivos.
- Mantener una higiene óptima, limpiar la zona cada vez que hagamos deposiciones y hacerlo de manera suave y con productos sin químicos. Lo ideal es utilizar toallitas de bebés.
- Mantener una dieta rica en fibras para que nuestro tránsito sea regular y nuestras deposiciones no sean muy secas, motivo por el cual puede hacer que el ano se irrite aun más.
- Evitar alimentos picantes y bebidas alcoholicas, ya que estas solo pueden empeorar la situación, ya que son muy agresivas para la zona.
- Utilizar ropa interior de algodón que no sea muy ajustada, ya que esto ayudará a que la zona se mantenga seca y pueda transpirar bien.
- Intenta, aunque sea muy difícil, no rascar la zona, ya que esto solo puede empeorar la situación y hacer que la irritación avance.