Seguramente no lo sepas, pero no todas las heridas cicatrizan y se curan de la misma forma. Depende mucho de la capa de la piel que ha sido afectada ya que no es lo mismo si la herida se ha producido en la dermis o en la epidermis. Acto seguido te vamos a explicar las fases por las que debe pasar una herida para que cicatrice perfectamente y los tipos de cicatrización que existen.
Fases de la cicatrización
Dependiendo de las fases en las que cicatrice una herida, así será de un tipo o de otro la citada cicatrización.
- La coagulación es la primera fase de la cicatrización de una herida. En la misma la sangre provoca un lavado de la herida. Con la ayuda de las plaquetas, los vasos sanguíneos se cierran para que la propia herida deje de sangrar.
- La segunda fase es la inflamación. Durante la misma la piel se enrojece debido a la inflamación de la herida y al aumento del flujo de sangre.
- La granulación es la tercera fase y durante la misma se empieza a cicatrizar la herida. La piel empieza a producir colágeno con el fin de reparar la lesión.
- Durante la fase de la epitelización se empieza a formar la dermis desaparecida a causa de la herida.
- La última fase de la cicatrización recibe el nombre de remodelado. En dicha fase se determina cómo va a ser la cicatriz final. Si la herida es leve y sin apenas importancia, la propia cicatriz es normal y desaparece con el paso de los días. Si por el contrario, la herida es bastante importante, la cicatriz puede no desaparecer y volverse patológica.
Clases de cicatrización
Aunque las fases de la cicatrización son siempre las mismas, las heridas no son siempre iguales por lo que existen tres tipos de cicatrización bien diferenciadas:
- La cicatriz normal es la que se forma después de sufrir una herida considerada normal.
- En el caso de la cicatriz atrófica hay una pérdida de sustancia en la piel, quedando una pequeña marca en la misma. Es lo que ocurre con el acné de la piel.
- La cicatriz hipertrófica se suele producir en partes de la piel que se encentran en constante movimiento como las rodillas o los codos. Hay una formación de la cicatriz debido a un exceso de colágeno.
- La queloide es la cicatriz más grande que hay suele causar bastante picor a la persona que la sufre.
- La contractura es la cicatriz causada por algún tipo de quemadura.
En el caso de observar que la cicatriz formada a causa de la herida es demasiado grande, es aconsejable el acudir a un centro de salud para ser examinado por algún profesional. En muchas ocasiones la herida es bastante importante y debe ser tratada por un profesional como un dermatólogo y cirujano.