La tiña del pie o el pie de atleta es una infección micótica de la piel del pie que a menudo ocurre entre los dedos de los pies y, a veces, en el talón. La tiña del pie es altamente contagiosa y puede contraerse por contacto directo o indirecto. La gravedad de la infección varía y puede durar desde una semana o dos hasta un mes o más.
Los síntomas comunes incluyen piel escamosa y gruesa con aspecto seco, enrojecimiento y picazón. El tratamiento incluye medicamentos de venta libre en la mayoría de los casos, aunque los casos graves pueden requerir una receta específica.
Si crees que tienes esta afección pero que es más grave de lo que parece, no lo dudes y acude a tu médico para que pueda valorar el estado de la infección y que de esta manera busque el tratamiento más adecuado en cada caso. A continuación vamos a comentarte cuál es el ciclo de vida de este hongo para que puedas prevenirlo o tratarlo correctamente en caso de que tengas la infección.
Transmisión
La transmisión de la tiña del pie se produce ya sea por contacto directo con la piel infectada o por contacto indirecto, como calcetines o baños y pisos de casilleros donde el hongo puede estar presente. La tiña del pie es un organismo común en el cuerpo humano, pero puede multiplicarse rápidamente y provocar infecciones en el entorno adecuado.
Las mascotas en el hogar también transmiten infecciones por hongos como la tinea pedis a los humanos a veces. Los hombres y las personas con sistemas inmunes comprometidos tienen un mayor riesgo de contraer una infección por tiña del pie.
Medio ambiente
La tiña del pie, como todos los hongos, prospera en condiciones cálidas, húmedas y oscuras. Es en tales entornos que la tiña del pie se multiplica e infecta la piel. El riesgo de infección aumenta si se usan zapatos que no permiten la circulación del aire, si los pies permanecen húmedos o sudorosos durante largos períodos de tiempo y si la piel ya está dañada, ya que este es un tipo de microorganismo oportunista.
Crecimiento
Una vez presente en el pie, los organismos de tinea pedis crecen extensiones que infectan la capa superior de la piel. La piel responde aumentando la producción de células de la piel en un intento de eliminar la infección del cuerpo. Esto causa una piel gruesa y escamosa que parece moverse de forma circular hacia afuera a medida que los hongos continúan extendiéndose. A medida que la tiña del pie se desarrolla y se propaga, en algunos casos se producen infecciones secundarias. Evitea infecciones secundarias al no rascarte ni hacer nada para irritar aún más la piel.
Tratamiento
Las cremas o aerosoles antimicóticos tópicos de venta libre funcionan para la mayoría de los casos de tinea pedis. Por lo general, se aplican una o dos veces al día y tardan de dos a cuatro semanas en resolver la infección. Los casos graves pueden requerir ungüentos tópicos recetados o medicamentos orales. Las infecciones secundarias también requieren tratamiento con antibióticos.
Prevención
Hay varios pasos que puede seguir para prevenir la aparición de tinea pedis. Ves descalzo cuando estés en casa y usa medias de fibra natural que absorberán el sudor y la humedad de la piel. Si encuentras que tus calcetines están húmedos en algún momento del día, ponte un par nuevo y seco lo antes posible. Usa zapatos que permitan que tus pies respiren y nunca uses zapatos húmedos. Usa sandalias, chanclas u otro calzado protector en lugares públicos.
Es una infección muy molesta pero que con el tratamiento adecuado puede tener una cura correcta.