Una persona puede querer estar sola de vez en cuando, disfrutar de su propia compañía y esto, no tiene que ser malo ni mucho menos. Cuando una persona siente que su soledad es impuesta y no quiere estar solo/a pero no sabe cómo mejorar su situación social, es entonces cuando pueden aparecer los problemas de salud. La soledad está asociada a la ansiedad, al estrés, a tener comportamientos obsesivos, a la muerte prematura... Por eso, es necesario encontrar las claves para superar este sentimiento y así mejorar la salud física y emocional.
Si sueles tener sentimientos de soledad aunque estés rodeado de gente es necesario que intentes superar este sentimiento siguiendo algunos consejos, así estarás cuidando tu salud emocional y también tu salud física. Si no sabes por dónde comenzar, sigue estos consejos.
Únete a grupos con tus mismos intereses
En la actualidad y gracias a Internet y a las redes sociales es más fácil encontrar a personas que tengan gustos similares a los tuyos. Busca grupos en redes sociales que tengan intereses semejantes a los tuyos o incluso grupos para conocer personas en la localidad que te encuentres.
Te darás cuenta como no eres la única persona en el mundo que lucha contra la soledad y que hay otras muchas que también quieren conocer a otras personas para mejorar su salud. También puedes apuntarte a algún grupo en tu localidad para realizar talleres o ejercicio con otros. Si potencias con fuerza de voluntad el contacto con otras personas, te darás cuenta de que no es tan complicado. Eso sí, intenta ser tú quien tenga la incitativa porque no irá nadie a tu casa para sacarte.
Hazte voluntario
Ayudar a los demás es una buena forma de sentirte mejor. Ayudar a otros que lo necesitan te hará sentirte útil y mejorar tu confianza en ti mismo. Además, cuando se ayuda a otros podrás disfrutar del agradecimiento y las buenas acciones que otros tendrán contigo.
Hacerte voluntario es fácil porque en la sociedad hay muchas labores que se pueden hacer para ayudar a otros, como por ejemplo recoger alimentos o ropa para aquellos que más lo necesitan. Piensa a qué tipo de personas quieres ayudar y después, busca la forma de hacerlo.
Potencia tus relaciones interpersonales
Quizá tus relaciones interpersonales se han visto perjudicadas por diferentes motivos. No importa cuáles sean o qué haya causado que te aísles, si ahora tienes voluntad de cambio, entonces solo tendrás que hacerlo y conseguirlo. Potencia tus relaciones con familiares y amigos. Llámales para preguntarles cómo están, piensa en planes para hacer con ellos... ¡así les sentirás más cerca porque tú te has acercado a ellos primero!?
Agradecerán tu interés por ellos y responderán con cariño a tus peticiones de acercamiento emocional. Piensa en aquellas personas con las que te gustaría retomar el contacto ¡y hazlo!
Sal de tu zona de confort
Algunas de las mejores formas de combatir la soledad implican probar cosas completamente nuevas para ti. Si te unes a un grupo de lectores pero nunca antes disfrutaste mucho de la lectura, aprendes una nueva habilidad en una clase o vas a un club dedicado a una de tus mayores pasiones, te estás abriendo a la posibilidad de nuevas conexiones sociales. ¿Qué tienes que perder? En el peor de los casos, crecerás como persona y tendrás nuevas experiencias en tu vida.
Acepta tu propia compañía como la mejor de todas
Cuando te sientas solo o pienses que no tienes a nadie con quien hablar, tú eres la mejor compañía con la que mantener una conversación. No es algo fuera de lo normal, hablar contigo mismo en tu mente o a través de una carta es una forma de tratarte como tu propio amigo. Habla sobre tus sentimientos, comparte ideas que tengas contigo mismo sin preocuparte sobre lo que otros puedan opinar. Es una oportunidad para construir una mejor relación contigo mismo.
En la vida, hay muchas personas a tu alrededor. Todas vienen y van. Solo muy pocos permanecen hasta el final. Entonces, la relación más importante en la vida es la relación con uno mismo. Te conocerás mejor y sabrás de primera mano de cómo te sientes y sobre cómo quieres sentirte mejor.