Aun así, a pesar de su popularidad no hay ninguna evidencia científica que apoye sus hipótesis, ni evidencias clínicas de que la salud de los pacientes mejores. Esta popularidad puede deberse a que las dietas del doctor D'Adamo promueven una alimentación sana y ejercicio físico, lo que resulta beneficioso para las personas independientemente de su tipo de sangre.
Tipos de sangre más comunes
Los tipos de sangre están determinados por la presencia o ausencia de ciertas proteínas en los glóbulos rojos, Estas proteínas se llaman antígenos y pueden ser A y B. El grupo O significa que los glóbulos rojos no tienen este tipo de antígenos.
Algunos antígenos pueden desencadenar el sistema inmune de una persona para atacar elementos extraños que se encuentren en la sangre. Por este motivo es importante saber el tipo de sangre que tienes, sobre todo a la hora de dar o recibir una transfusión.
Otro motivo para conocer tu tipo de sangre es para saber si se tiene una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Este factor Rh es una proteína que puede estar presente (+) o ausente (-), creando los ocho tipos de sangre más comunes (A+, A-, B+, B-, O+, O-, AB+, AB-).
Existen muchos más antígenos conocidos y su presencia o ausencia crean tipos de sangre poco frecuentes que pueden ser exclusivos de grupos étnicos o raciales específicos.
Qué debes comer si tu tipo de sangre es O
De acuerdo con las teorías del doctor D'Adamo, las personas con sangre del tipo O deben centrarse en comer principalmente proteínas, como se haría en una dieta paleo o baja en carbohidratos.
Se recomienda comer:
- Carnes como la de pollo, pavo y las carnes rojas en general, particularmente las carnes magras
- Marisco, si se quiere perder peso
- Pescado
- Verduras, especialmente el brócoli, las espinacas y las algas si se desea perder peso
- Frutas
- Aceite de oliva
Este tipo de dieta debe combinarse con ejercicio aeróbico intenso.
Se recomienda evitar :
- El trigo
- El maíz
- Legumbres
- La leche y productos derivados
- La cafeína y el alcohol
Qué debes comer si tu tipo de sangre es A
El doctor D'Adamo recomienda a las personas con el tipo de sangre A una alimentación vegetariana, o casi vegetariana, flexitariana.
Se recomienda comer:
- Proteína de soja
- Algunos cereales como la espelta, cebada y pan germinado
- Nueces, semillas de calabaza, cacahuetes
- Aceite de oliva
- Algunas frutas como arándanos y bayas de saúco
- Algunos tipos de judías y legumbres
- Algunas verduras, especialmente las verduras de hojas oscuras como la col rizada, la acelga y las espinacas
- Ajos y cebollas
- Pescados de agua fría como sardinas y salmón
- Carne de pollo y pavo
- Té verde
- Jengibre
Esta dieta recomienda tomar proteínas para desayunar, como por ejemplo carne de pavo y huevos. Las verduras, frutas y cereales permitidos se pueden comer durante cualquier comida del día.
En relación a la actividad física, se recomiendan los entrenamientos livianos, como por ejemplo practicar yoga.
Se recomienda evitar :
- Todo tipo de carne excepto la permitida (pollo y pavo)
- Leche de vaca
- Patatas
- Ciertas verduras como el repollo, la berenjena, tomates, pimientos y champiñones
- Las habas
- Ciertas frutas como el melón, las naranjas, las fresas y los mangos
- El pescado azul
- Algunos cereales como el trigo
- El azúcar refinado
- Los carbohidratos refinados como la harina blanca o el pan blanco
- Aceites distintos al aceite de oliva
Qué debes comer si tu tipo de sangre es B
De acuerdo con el doctor D'Adamo, la dieta para las personas con el tipo de sangre B es la más versátil y la mejor adaptada a diferentes climas, gustos y grupos de comidas. Se debe seguir una dieta baja en grasas, rica en proteínas y verduras.
Se recomienda comer:
- Cualquier tipo de carnes excepto pollo y cerdo
- Verduras de hoja verde
- Huevos
- Cereales y legumbres con precaución
Se recomienda realizar también ejercicio cardiovascular, aunque no tan intenso como las personas del tipo O. Así que se pueden practicar deportes como bailar, el tenis, el ciclismo y otros que sean moderados.
Se recomienda evitar :
Especialmente la carne de pollo, y también la de cerdo
Qué debes comer si tu tipo de sangre es AB
La dieta recomendada para las personas con el tipo de sangre AB, según el doctor D'Adamo, se encuentra en el equilibro entre las dietas del tipo A y B. Se recomienda una dieta diaria baja en grasas, con el consumo de proteínas magras y verduras.
Se recomienda comer:
- Se puede comer cualquier tipo de carne pero en dosis moderadas
- Se debe aumentar la ingesta de proteínas vegetales como la del tofu
- Se puede comer más marisco
- Cereales y legumbres
Sobre la actividad física también se recomienda un equilibrio entre ambas dietas, es decir, realizar ejercicio de alta intensidad combinado con sesiones más moderadas como el yoga.
Se recomienda evitar:
- Las judías
- El maíz
- La carne de pollo y ternera
Conclusiones
Como se ha dicho y a pesar de su popularidad en todo el mundo, estas dietas no tienen una base científica que las avale. A muchas personas les puede dar resultados positivos a la hora de perder peso, porque se promueve una alimentación sana y un estilo de vida activo, pero no esto no quiere decir que esté relacionado por tu tipo de sangre porque como se ha visto no existe ningún estudio científico que apoye esta teoría.
Es probable que estas dietas funcionen porque se eliminan los productos procesados de la alimentación, recomendando siempre productos integrales y el aceite de oliva como base de la dieta diaria de cualquier persona.
Por tanto, cualquier cambio en tu alimentación debe ser seguida por tu médico para evitar problemas de salud. Si quieres o necesitas perder peso, o mantener tu peso actual, consulta con un médico nutricionista que te aconseje adecuadamente y de manera personal, siguiendo tu historial médico.
Las dietas que se vuelven tan populares no son adecuadas para todo el mundo, y la mayoría de las veces no son beneficiosas para la salud, así que la actitud más responsable es dejarse guiar por profesionales tanto para los cambios relacionados con la alimentación como para la introducción de la actividad física en tu vida diaria.
Lo que siempre recomendaremos desde Bekia es el cambio de hábitos hacia un estilo de vida saludable.