Generalmente el hipo solo tarda unos segundos o minutos en acabarse, pero en otras ocasiones, es probable que dure algo más de tiempo. Cuando el hipo dura más tiempo de lo normal, entonces es cuando empieza a ser molesto y por tanto, si te ocurre, querrás buscar una solución cuando antes para deshacerte de él.
El hipo es un movimiento repentino, rítmico e involuntario del diafragma que puede durar de unos minutos a varias horas. Normalmente el hipo no es algo serio y no es necesario ir al médico cuando se tiene. Ocurre cuando el nervio vago, o una de sus ramas, que va desde el cerebro hasta el abdomen, está irritado. El hipo (o también conocido como las hipocresías) generalmente se resuelven en un corto período de tiempo, pero imagina estar en una reunión o en una clase y, de la nada, comenzar a tener hipo. Querrás que desaparezcan lo más pronto posible.
Si esto te ha ocurrido alguna vez, no dudes en descubrir estos métodos para detener el molesto hipo en menos de 30 segundos.
Detener el hipo rápidamente
1- Mantén la respiración. Contén la respiración y mete tus dedos en los oídos. Las ramas del nervio vago también alcanzan el sistema auditivo, y al crear presión en las terminaciones nerviosas, el nervio vago entra en acción y el hipo puede detenerse de inmediato. Solo debes tener cuidado de no meter demasiado los dedos dentro de las orejas.
2- Recibe un susto. Si tienes a alguna persona de confianza cerca de ti, dile que te pegue un susto, que te hagas cosquillas o que te sorprenda. El punto clave aquí es que no debes ser consciente de lo que pasará a continuación. Hacer esto te distraerá y abrumará tu nervio vago y el hipo se detendrá.
3- Siéntate en una silla. Siéntate en una silla y pon tus manos en las orejas como si las tapases, después con los labios cerrados haz el sonido de OM prolongadamente. Mientras haces esto dobla la parte superior de tu cuerpo hacia las rodillas todo lo posible y permanece en esta posición mientras sigues con el OM y regresa a tu posición inicial cuando tengas que recuperar el aliento, hazlo tantas veces como sea necesario hasta que detengas el hipo.
4- Bebe rápido un vaso de agua. Si bebes rápidamente un vaso de agua interrumpirás el ciclo del hipo y restablecerás el nervio vago. Parece que funciona mejor en los niños ya que en los adultos, necesitan por lo menos dos vasos o tres de agua para que funcione. Hacer gárgaras con agua también puede ayudarte.
5- Bebé una cucharada de zumo de limón recién exprimido. También sirve una cucharadita de vinagre. Esto estimulará la nasofaringe (conecta la parte posterior de la nariz con la parte posterior de la boca), lo que a su vez interrumpe el patrón de impulso del nervio vago, que debería detener el hipo. Deberás asegurarte de enjuagar bien la boca después, ya que el limón es ácido y es perjudicial para los dientes a largo plazo.
6- Respira en una bolsa de papel unos minutos. El hipo también puede ser resultado de la disminución del dióxido de carbono en el torrente sanguíneo. Respira en una bolsa de papel por unos minutos. El dióxido de carbono que exhalas queda atrapado en la bolsa y lo inhalas de nuevo. Esto aumenta los niveles de dióxido de carbono en tu cuerpo y, por lo tanto, detiene el hipo.
Estos son algunos remedios para que puedas detener el hipo inmediatamente, si alguno de ellos no te funciona, no te preocupes, solo tendrás que escoger otro de la lista y probarlo. No dudes en probarlos todos para saber cuál es el que mejor funciona contigo.