La autoreflexión es necesaria para mejorar tu vida, para sentirte bien por dentro y por fuera y por tanto para tener una mejor salud en todos los aspectos. La autoreflexión te permitirá tener una mejor confianza contigo mismo, una mayor autoestima, tendrás un sistema inmune más fuerte y también, aprenderás a tomar mejores decisiones en las adversidades de la vida.
Pero, ¿cómo se puede hacer una autoreflexión para que realmente mejore tu vida? Si no sabes cómo tienes que reflexionar para mejorar tu vida, no te pierdas esta guía para conseguirlo y empezar hoy mismo.
El proceso de autoreflexión
El proceso de autoreflexión necesita seguir los siguientes pasos:
-Detente. Retrocede un paso desde la vida o una situación particular.
-Mirar. Identifica la situación y obtén una perspectiva de lo que notas y ves en la situación.
-Escucha. Escucha tu guía interna, tienes una sabiduría innata que debes aprovechar.
-Actúa. Identifica los pasos que debes seguir para ajustar, cambiar o mejorar.
En estos pasos hay dos componentes importantes para la autoreflexión que no te deben faltar.
Reflexiona sobre ti mismo
Deberás pensar quién eres y qué quieres en tu vida. Esta es una pieza de autoconciencia que necesitas hacer. Trata de conocerse a uno mismo. Para poder meditar estas respuestas cuando reflexiones sobre ti mismo puedes hacerte las siguientes preguntas:
-¿Cuáles son mis prioridades? ¿Cuáles son mis valores?
-¿Cuáles son mis habilidades y fortalezas?
-¿Cuáles son las debilidades que tengo?
-¿Quién quiero ser?
-¿Qué energía quiero aportar a lo que hago?
-¿Cómo puedo marcar la diferencia?
-¿Cuáles son mis pasiones? ¿Qué es lo que me motiva más que nada?
-¿Tengo creencias que me limitan?
-¿Qué quiero para mi vida?
-¿Cuándo estoy mejor?
Reflexiona sobre las áreas de tu vida que son importantes para ti
Esto puede incluir tus relaciones, hogar, familia, carrera, salud, bienestar, finanzas, metas, diversión, etc. Una gran herramienta es la rueda de la vida. Si bien la rueda de la vida original se remonta al budismo, la moderna rueda de la vida fue creada por Paul Meyer, un pionero en la industria del coaching de vida y la superación personal.
Tendrás que dibujar un circulo y dividirlo en diferentes secciones de tu vida. El propósito de la rueda es observar las áreas de tu vida que son importantes para ti. En cada área, te calificas en una escala de 1-10. Esto te da una idea de dónde te encuentras (o el desequilibrio que sientes) y qué áreas necesitas prestar más atención. Te da una amplia perspectiva sobre la totalidad de tu vida.
En internet podrás encontrar muchas opciones, si pones en Google; 'rueda de la vida' o 'círculo de la vida'. Podrás utilizar la que más se adapte a ti o la que creas que es mejor en tu situación actual.
Preguntas para hacerte en tu autorreflexión
Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte en el proceso de autorreflexión:
-¿Cómo me siento en general sobre esta área de mi vida? En una escala de 1 a 10, ¿cómo calificaría mis niveles de satisfacción y éxito?
-¿Qué está funcionando y qué no funciona en mi vida?
-¿Qué es lo que quiero más o menos?
-¿Cuáles son mis logros / victorias / éxitos? (céntrate en lo que has hecho bien)
-¿Qué quiero en la vida? ¿Cuáles son mis metas?
-¿De qué me siento agradecido?
-¿Cómo mejoraría esta área de mi vida?
-¿Qué acciones puedo hacer para mejorar?
Reflexiona siempre que lo necesites, puedes hacerlo una vez por semana, después de un evento importante, cuando haya ocurrido algo en tu vida que requiera de tu reflexión... Lo importante es que cuando lo hagas encuentres un lugar y un momento tranquilo, con papel y boli y que puedas escribir todo lo que sientes en una hoja. Si no sabes por dónde empezar, hazte las preguntas que te hemos facilitado aquí.