Los pólipos nasales son pequeños crecimientos benignos de tejido que se desarrollan dentro del revestimiento de los conductos nasales o senos nasales. Los pacientes con pólipos nasales grandes pueden experimentar dificultades respiratorias graves, disminución del sentido del olfato, dolores de cabeza, congestión nasal o ronquidos.
Estos efectos secundarios de los pólipos nasales se pueden resolver mediante la extirpación quirúrgica de los crecimientos no cancerosos, un procedimiento llamado cirugía endoscópica de los senos. Los pacientes deben discutir las complicaciones de la cirugía de pólipos nasales con un médico antes de realizarse este procedimiento.
Fuga de líquido cefalorraquídeo
Durante la cirugía de pólipos nasales, un cirujano puede dañar accidentalmente el hueso que proporciona una barrera entre la nariz y el cerebro. El daño a este hueso puede provocar una fuga de líquido cefalorraquídeo. Aproximadamente el uno por ciento de los pacientes que se someten a este procedimiento quirúrgico experimentan complicaciones por fugas del líquido cefalorraquídeo.
La fuga de líquido cefalorraquídeo aumenta el riesgo de un paciente de desarrollar una infección grave en el cerebro y la médula espinal llamada meningitis. La meningitis puede ser potencialmente mortal y puede causar dolor de cabeza severo, fiebre o síntomas de rigidez en el cuello. Por lo general, la pérdida de líquido cefalorraquídeo se detecta y repara durante la cirugía de pólipos nasales y no causa complicaciones adicionales.
Alteraciones de la visión
La lesión de los ojos puede ocurrir como una complicación de la cirugía de pólipos nasales. Los pacientes afectados pueden experimentar pérdida de visión, visión doble o borrosa o lagrimeo excesivo de los ojos. Ciertos pacientes también pueden notar una hinchazón extensa o moretones alrededor de los ojos. Tales complicaciones son raras y generalmente se resuelven cuando el paciente comienza a curarse después de la cirugía de pólipo nasal.
Cicatrización nasal
Ciertos pacientes pueden desarrollar tejido cicatricial dentro de las fosas nasales, como una complicación de este procedimiento quirúrgico. La cicatrización nasal suele ser menor, pero puede causar cambios en los patrones de respiración o el sentido del olfato de un paciente. Los pacientes que continúan experimentando dificultades respiratorias graves a través de las fosas nasales después de la cirugía deben consultar a un médico.
Sangrado o infección
La cirugía de pólipos nasales aumenta el riesgo de un paciente de desarrollar sangrado o complicaciones de infección. El sangrado leve o la secreción de las fosas nasales durante o después de la cirugía es normal y desaparecerá a medida que el paciente continúe sanando.
El sangrado extenso durante la cirugía puede requerir que un cirujano detenga inmediatamente la cirugía de pólipo nasal para limitar la pérdida de sangre. En raras ocasiones, los pacientes pueden experimentar sangrado nasal persistente o grave después de la cirugía. Si esto ocurre, los pacientes afectados requieren atención médica inmediata de un médico. Los pacientes que desarrollan síntomas de infección sinusal después de la cirugía, como fiebre o congestión nasal, pueden requerir tratamiento con un medicamento antibiótico y deben buscar atención médica.
En cualquier caso, también merece la pena resaltar que no siempre ocurren complicaciones después de este tipo de cirugía. A veces, con un buen seguimiento médico no tiene por qué haber ninguna complicación que ponga en riesgo la salud del paciente. Pero en el caso de que sí existan complicaciones o que tengas síntomas fuera de lo que se supone que es normal después de una cirugía de este tipo, será necesario que acudas a tu médico inmediatamente para que pueda valorar cómo está tu salud exactamente.
Si tienes cualquier duda ante diferentes síntomas que puedas experimentar después de la cirugía de pólipos nasales, no esperes a que se te pase solo porque eso no ocurrirá. Es necesario que acudas siempre a tu médico o especialista para poder saber si es normal o no las complicaciones que estás padeciendo.