Una respuesta inmune repentina y severa a un desencadenante de alérgenos se conoce médicamente como anafilaxia. Si bien las alergias comunes pueden causar picazón, goteo o congestión nasal o una erupción, la anafilaxia causa una reacción inapropiada en todo el cuerpo.
Tipos de anafilaxia
Las reacciones de anafilaxia siguen tres patrones específicos. Comprender qué patrón sigue tu anafilaxia puede ayudarte a ti y a los profesionales médicos a comprender la mejor forma de tratar tus emergencias.
-1ª fase o reacciones unifásicas. Son el patrón de anafilaxia más común. Aproximadamente del 70 al 90% de los casos siguen este patrón. La reacción unifásica es la peor en 30 a 60 minutos y generalmente se resuelve en la siguiente hora.
-2ª fase o reacciones bifásicas. Son cinco veces más frecuentes en niños que en adultos y representan 23 de cada 100 casos de anafilaxis. Las reacciones bifásicas se caracterizan por una recurrencia de síntomas anafilácticos varias horas después de la resolución de los síntomas.
-Las reacciones prolongadas. Son la forma más grave y el patrón más raro de anafilaxia. Las reacciones prolongadas son persistentes y pueden durar de varios días a varias semanas.
El sistema inmune
Para comprar qué causa la anafilaxia es necesario saber que el sistema inmunológico es el responsable de proteger tu cuerpo de sustancias dañinas como los virus o las bacterias. Es uno de los sistemas más complejos del cuerpo y está formado por órganos linfáticos y una variedad de tipos de células y proteínas.
Hay dos tipos diferentes de inmunidad: innata (defensas del cuerpo con las que se nacen) y adaptativa (aprendida o adquirida).
Sistema inmune innato
El sistema inmune innato es una defensa natural con la que nace y que le ayuda a prevenir una infección o exposición a agentes dañinos. Tu piel es la primera barrera defensiva de tu cuerpo. Las proteínas que existen en tu saliva u otros fluidos corporales juegan un papel importante en tu sistema inmune.
Tu saliva contiene una proteína importante llamada lisozima que permite que las paredes bacterianas se destruyan más fácilmente. Las células inmunes especiales llamadas fagocitos (incluidos los neutrófilos, monocitos o macrófagos) también son importantes y funcionan al rodear y consumir bacterias u otras sustancias potencialmente dañinas.
Sistema inmune adaptativo
Tu sistema inmune adaptativo es la parte de su mecanismo defensivo que aprende a lo largo de tu vida. Cuando naces, tienes células T y B que tienen receptores en ellas. A medida que tu cuerpo está expuesto a diferentes antígenos (toxinas), sus células T y B se clonan para luchar específicamente contra el antígeno expuesto. Esta es la razón por la cual una vez que ha estado expuesto a algunas enfermedades, las enfermedades posteriores son de menor duración o puede que ni siquiera sepa que estuvo expuesto (las vacunas son un ejemplo de esto).
A diferencia de la inmunidad innata, el sistema inmune adaptativo no puede transmitirse a sus hijos.