¿Cómo afecta la enfermedad de Alzheimer a la comunicación? Esta pregunta es bastante común tanto si tienes Alzheimer como si cuidas a alguien que tiene esta enfermedad. La comunicación se vuelve más difícil de forma gradual. Pero, ¿cómo afecta la enfermedad de Alzheimer a medida que avanza la enfermedad?
Las personas que padecen Alzheimer pierden habilidades de comunicación particulares durante todas las etapas de la enfermedad: en la etapa temprana, intermedia y también en la tardía. Existen algunas que se deben esperar en el transcurso de esta enfermedad y los desafíos que puede llevar a cabo en cada etapa en cuanto a la comunicación.
Etapa temprana de Alzheimer
En esta etapa es posible que la persona requiera una mayor concentración para poder seguir las conversaciones . Tendrá dificultades cada vez mayores para poder permanecer en el tema de una conversación, y además requerirá más tiempo para poder formular respuestas verbales a las preguntas que le hagan.
Todo esto hará que la persona con la enfermedad se sienta frustrada porque se da cuenta de lo que le ocurre en esta etapa. Tendrá dificultades para encontrar la palabra correcta y también puede perder el hilo de una conversación con más frecuencia (en comparación a antes de que comenzaran los síntomas de la enfermedad).
Etapa Intermedia
En esta etapa la persona tendrá más dificultad para entender largas conversaciones y para entender lo que está leyendo. Tendrá una disminución en su capacidad de interpretar expresiones fáciles y le costará explicar conceptos abstractos.
Poco a poco empezará a tener disminuciones en la expresión vocal y en la capacidad del control en el tono de voz. Empezará a tener dificultad en acabar oraciones. Aparecerá la apatía y no mostrará interés en la comunicación, con oraciones vagas y laberínticas.
Etapa tardía
En esta etapa existe una incapacidad para comprender la mayoría de las palabras, sin comprensión del significado de las mismas. No se da cuenta cuando le hablan o quieren dirigirse a él para conversar. La gramática se verá afectada y en algunos casos, no quiere escribir ni hablar. Se vuelven mudos en casos raros.
Si eres cuidador de una persona con Alzheimer, intenta recordar que aunque tu ser querido puede parecer desinteresado en la comunicación, no es él quien lo quiere realmente, la enfermedad le hace incapaz para mostrar su deseo de comunicarse. Parece que no quiere comunicarse pero en realidad sí quiere hacerlo. Es por eso que es crucial esforzarse siempre por una comunicación significativa con tu ser querido en cada etapa de la enfermedad del Alzheimer.