Mucha gente no es consciente de lo importante que resulta para la salud el dormir bien. El alto estilo de vida de la actualidad hace que cada vez sean más las personas que duermen mal lo que a largo plazo supone serios problemas para la salud. Aparte de reducir notablemente la esperanza de vida, el dormir menos horas de las aconsejadas puede provocar problemas de memoria aparte de perjudicar el estado físico de la persona.
Está demostrado desde un punto de vista científico que el dormir poco influye de manera negativa en el estado de ánimo de la persona dando lugar a episodios continuos de ansiedad y de depresión, entre otros problemas en el estado de ánimo como por ejemplo, irritación o irascibilidad. Acto seguido te explico de una manera mucho más detallada las graves consecuencias que tiene para el cuerpo el dormir poco y mal.
Daño al cerebro
Uno de los órganos que se va a bastante perjudicado a causa de las pocas horas dedicadas a dormir es el cerebro. El cerebro al estar cansado no rinde lo que debería y provoca que la persona no piense con agilidad. Este hecho es especialmente peligroso en personas que desarrollan un trabajo realmente importante como el de conductor, médico o piloto.
Consecuencias negativas de dormir poco
Mucha gente no lo sabe pero el dormir poco provoca todo tipo de dolencias que van desde el sobrepeso a problemas cardiovasculares. Una persona con trastornos del sueño tiene muchas posibilidades de sufrir en un futuro un infarto cerebral o tener serios problemas de hipertensión. Además de esto, el dormir menos horas de las recomendadas hace que las defensas bajen y el sistema inmunológico de la persona se debilite más de la cuenta.
Los bebés necesitan dormir de unas 14 0 15 horas más o menos mientras que los menores de 4 años unas 12 horas aproximadamente. Conforme el niño va creciendo y se hace mayor, el cuerpo necesita muchas menos horas para descansar pasando a las 8 horas de rigor. El problema es que cada vez son menos las personas que duermen dichas horas y no pasan de las 5 o 6 horas al día, lo que provoca graves consecuencias de salud tanto a medio como a largo plazo.
Consejos o pautas para dormir perfectamente
Los expertos en el tema insisten en la importancia de dormir unas 8 horas diarias para evitar problemas de salud. Para ello aconsejan el seguir unos buenos hábitos del sueño que ayude a la persona a descansar correctamente. La cama es un sitio para dormir y no se debe usar para otra cosa, al igual que no es aconsejable el tener un televisor dentro del dormitorio ya que ver la televisión antes de dormir dificulta el poder descansar de una manera correcta.
Es importante el seguir una rutina diaria a la hora de irse a dormir y evitar el consumo de alcohol o comidas pesadas antes de descansar ya que ello va a dificultar el sueño. Antes de irse a la cama es bueno el preparar la habitación para hace más fácil el descansar las horas necesarias, para ello es bueno que bajes la intensidad de las luces y la temperatura del lugar sea la adecuada para dormir sin problemas. El deporte está prohibido antes de irse a la cama ya que la temperatura corporal sube y es mucho más complicado el poder dormir adecuadamente.
Espero que hayas tomado buena notas de todos estos consejos y le des mucha más importancia al dormir bien ya que como has podido ver, a largo plazo puede tener consecuencias bastante graves para la salud. No dudes en cambiar de hábitos si hiciera falta e intenta descansar las 8 horas recomendables.