Hay personas que cuando duermen les ocurren cosas y no se dan cuenta, porque evidentemente están dormidos. Hay quienes, sin darse cuenta hasta que otros se lo dicen, tienen convulsiones nocturnas. Es necesario saber y reconocer cuáles son los síntomas de las convulsiones nocturnas para que puedas reconocerlas y si es necesario, acudir a un médico para que evalúe tu estado de salud lo antes posible.
Las convulsiones que ocurren en la noche, o las convulsiones nocturnas, generalmente se deben a la epilepsia y pueden afectar significativamente la capacidad de tener un buen descanso nocturno. Por eso, muchas personas que tienen este tipo de conclusiones pero aún no son conscientes, comienzan a darse cuenta de que algo no marcha bien cuando al despertar se sienten más cansados y fatigados de la cuenta. Sin embargo, hay otros trastornos del sueño que causan síntomas similares, que pueden ser diagnosticados erróneamente como convulsiones nocturnas.
Esto puede suceder porque las convulsiones nocturnas y los trastornos del sueño a menudo ocurren sin el conocimiento de la persona que está siendo afectada por ello. Para ayudar a diagnosticar correctamente una verdadera crisis nocturna, es importante familiarizarse con los signos y síntomas. Por este motivo, a continuación vamos a comentarte algunos de los síntomas que puedes experimentar cuando tienes convulsiones nocturnas pero aún no eres del todo consciente de lo que te está sucediendo.
Te cuesta mucho concretarte
La incapacidad para concentrarse es un síntoma característico de esta dolencia y es necesario no mirar hacia otra parte si crees que te ocurre. Si bien todos los trastornos del sueño pueden causar fatiga diurna excesiva y dificultad para concentrarse durante el día, las verdaderas convulsiones nocturnas reducen significativamente el tiempo que se pasa en el sueño profundo y los efectos pueden ser drásticos en la vida de la persona afectada.
Las convulsiones nocturnas pueden llevar a una incapacidad total para trabajar o funcionar durante el día. En este sentido, el nivele de baja concentración no tiene nada que ver con cómo te sentirías únicamente durmiendo mal algunas noches, si no que tu capacidad de concentración está casi prácticamente anulada debido al agotamiento extremo que sientes.
Tienes movimientos involuntarios
Las convulsiones nocturnas pueden provocar movimientos anormales o incontrolables mientras duermes. En algunos casos, la persona afectada se despierta abruptamente varias veces sin causa conocida. Otros pueden agitarse en la cama, experimentar movimientos violentos de los brazos y las piernas mientras permanecen dormidos. Tras la excitación, el paciente puede parecer confundido y desorientado, en ocasiones, no recuerdan al día siguiente lo que les ha ocurrido.
Puedes tener incontinencia y morderte de la lengua
Las convulsiones que ocurren durante la noche pueden llevar a una pérdida de la capacidad para controlar los músculos del cuerpo. Esto puede provocar incontinencia y accidentes en la cama. También puede haber una tendencia a morderse la lengua, por lo que la persona puede despertarse repentinamente a causa del dolor.
Si crees que puedes tener convulsiones nocturnas, tendrías que acudir a tu médico para que evalúe tu estado de salud actual. Quizá, si tiene sospechas de que efectivamente puede que tengas convulsiones nocturnas, es posible que te ordene realizar un estudio del sueño y que te hagan también pruebas de actividad de las ondas cerebrales para determinar si se trata de una verdadera convulsión nocturna u otro tipo de trastorno del sueño.
Una vez que se sepa exactamente qué es lo que te ocurre o qué tipo de afección te está pasando cada noche, se podrá diagnosticar y de este modo encontrar el tratamiento que sea más acorde para ti y para mejorar tanto tu descanso nocturno como tu calidad de vida. Así que si crees que efectivamente tienes un tipo de afección que te ocurre durante las noches, entonces es necesario que busques ayuda profesional cuanto antes.