En los últimos días, muchas son las noticias que llegan del lejano Oriente sobre un nuevo brote del coronavirus. Un virus muy infeccioso que un estado similar mató a más de 700 personas e infectó a más de 8000 en Asia, en los años 2002 y 2003. Y, aunque aún no se trate de una situación similar a la vivida en aquellos años, la Organización Mundial de la Salud ya está en alerta por la alarmante probabilidad de propagación existente.
Y esto es debido a las festividades del año nuevo chino, que se celebran durante estos días y que se convierte en uno de los periodos del año con mayor número de desplazamientos de la población asiática. Lo que pone en riesgo de contagio a la población mundial, de hecho, ya se han detectado más de 400 casos de infectados y 9 personas ya han fallecido y no solo en la ciudad donde se cree que se originó.
Ya hay pacientes con coronavirus de Wuhan en otros países como Tailandia, Japón o Corea del Sur. Incluso, en las últimas horas se ha confirmado un nuevo caso de coronavirus fuera de las fronteras asiáticas, en concreto, en los Estados unidos. Algo muy preocupante si se tiene en cuenta que se detectó el brote de coronavirus de Wuhan el día 9 de enero, hace apenas unos días.
Pero, ¿qué es exactamente el coronavirus de Wuhan?
Se trata de una familia de virus que fue detectada en la década de los 60 y de la que aún hoy, se desconocen las causas. El coronavirus está presente en todas las partes del mundo, y existen diversas variantes con diferentes tipos de sintomatología. De hecho, la mayor parte de los coronavirus son fácilmente tratables.
Incluso, muchas personas contraerán un coronavirus a lo largo de su vida, generalmente en la infancia y será tratado de la forma más común, ya que los principales síntomas de este virus son similares a los que produce el virus de la gripe.
El coronavirus puede presentarse de diversas formas, por lo que, sus síntomas pueden ser desde los comunes del resfriado, como la secreción nasal, hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). De hecho, este es el mayor temor que ofrece este nuevo brote del coronavirus, ya que es similar al que afectó tan terriblemente a la población asiática hace unos años.
En este caso, se le llama coronavirus de Wuhan porque ha sido en esta ciudad China donde se ha detectado el inicio del brote. Y, aunque en principio no parece ser tan peligroso como el mencionado (SRAS), las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por las posibles consecuencias de un repunte del virus a nivel mundial.
Los síntomas del coronavirus de Wuhan
Según están informando las autoridades de la zona, los pacientes detectados con el coronavirus de Wuhan presentan fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria, tos o neumonía, entre otros.
¿Cómo podría afectar a nivel mundial?
Aunque todavía no se trata de una pandemia como la mencionada en el año 2003, los expertos que están estudiando la situación nos hacen pensar que se podría estar subestimando la situación. En pocos días son muchas las personas afectadas, de las cuales, muchas pertenecen a distintas zonas e incluso, seis personas ya han perdido la vida a causa del coronavirus de Wuhan.
El mayor temor de que el virus se propague, se encuentra en la época del año en la que nos encontramos. Durante estos días se celebra el Año Nuevo Chino, y son millones de personas las que viajan alrededor del mundo para disfrutar de este periodo de vacaciones. Esta es la forma más peligrosa de propagación, ya que el coronavirus de Wuhan se transmite de la misma forma que otros virus más comunes, a través de las gotitas de saliva suspendidas en el aire que se emiten a través de la tos o los estornudos.
Tratamiento y prevención
A día de hoy, todavía no existe ninguna vacuna contra el coronavirus de Wuhan, ni tampoco ningún tratamiento específico para este virus. Por lo qué, puede resultar muy peligroso para las personas que padecen alguna patología o enfermedad grave previa. Este podría ser el caso de personas mayores, pacientes de cáncer, o con algún tipo de enfermedad respiratoria.
En la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan por su cuenta. Estas son algunas de las recomendaciones de los especialistas para el tratamiento del coronavirus de Wuhan.
- Guardar reposo y quedarse en casa hasta que se remitan los síntomas.
- Tomar muchos líquidos.
- También se recomienda utilizar un humidificador o un sistema que mantenga la humedad ambiental, de forma que se reduzcan los problemas respiratorios. Tomar duchas calientes también son recomendables en estos casos.
- Tomar fármacos que ayuden a reducir las molestias, como antifebriles, el dolor muscular o la tos
También es muy importante prestar atención a las medidas preventivas, ya que es la mejor manera de evitar el contagio del coronavirus y otros virus similares.
- Lavarse las manos con frecuencia : Además es necesario utilizar un jabón apropiado, limpiar bien la piel de las manos y que al menos dure 20 segundos cada vez.
- Proteger la boca, la nariz y los ojos : Evita tocarte estas zonas del rostro sin haberte lavado las manos antes.
- Evita el contacto con personas infectadas : Quizá no sean conscientes de que han contraído el coronavirus de Wuhan, pero los síntomas son similares a los de la gripe y eso si lo puedes reconocer fácilmente.
Cuándo acudir al médico
Ante esta situación, es muy importante mantenerse alerta ante los posibles síntomas. Ya que, aunque de momento no han saltado las alarmas fuera Asia, es esencial tomar medidas preventivas con las que evitar un posible contagio.
No obstante, ante cualquier síntoma de los mencionados o en los casos en los que se produzca un problema respiratorio severo, es aconsejable acudir a los servicios médicos lo más pronto posible. De esta forma, podrás tratar tus síntomas de forma temprana evitando así padecer complicaciones graves y, sobre todo, evitarás contagiar a otras personas.
Esta es la mejor manera de evitar pandemias que pueden resultar realmente peligrosas, especialmente para los principales grupos de riesgo, que son los mayores, los niños y las personas enfermas. Por lo tanto, si te encuentras mal y comienzas a notar los síntomas típicos de los virus de invierno, evita salir de casa para no extender el virus entre las personas con las que te relacionas habitualmente.