Algunos problemas del sueño son obvios: cuando no puedes dormir en toda la noche y solo haces que girarte, te despiertas a cada hora... Cuando esto sucede está claro que hay algo que no está bien. Pero a veces, la calidad del sueño puede ser más ambigua. Y hasta ahora, no había ninguna guía real para definir lo que, exactamente, el sueño es bueno para ti.
La Fundación Nacional del Sueño publicó recomendaciones de calidad del sueño en la revista Sleep Health. Estas pautas, establecidas por expertos médicos y basadas en una revisión de 277 estudios anteriores, incluyen varias medidas que la gente puede usar para determinar si duerme bien o no por la noche.
Estas nuevas directrices pueden ser útiles para cualquier persona que se pregunte si las malas noches que sufre son realmente tan malas como parece. Hay algunas cosas que se deben tener en cuenta para saber si realmente tu sueño es de calidad o no: el tiempo que duermes, el número de veces que te despiertas por la noche, el tiempo que tardas en dormirte y el tiempo total que duermes en la cama.
Teniendo esto en cuenta, no te pierdas algunas cosas que tienen en común las personas que duermen bien.
Se duermen en menos de 30 minutos
Si tardas más de media hora en quedarte dormido/a por la noche, es probable que sea por dos razones: o te vas a la cama demasiado temprano para tu reloj interno y no estás física ni mentalmente preparado para dormir o estás realizando actividades que son demasiado estimulantes antes de meterte en la cama.
Meterse en la cama sin sueño es bastante frustrante, puede conducir a ansiedad y a problemas de sueño continuo. Para evitarlo, tendrás que reservar la hora antes de acostarte para relajarte, lo que significa que no deberás mirar el móvil ni la Tablet, ni mucho menos trabajar en el ordenador. Si te estás acostando demasiado temprano igual deberías probar a acostarte más tarde.
Se pueden despertar durante 5 minutos, pero solo una vez en toda la noche
Si eres un adulto de más de 65 años es normal despertarse dos veces por la noche. Si te despiertas un par de veces y te duermes de nuevo, no es un problema grave. Pero si te despiertas demasiado debido a algún problema de salud, entonces será importante que acudas a tu médico.
Puede que tengas reflujo, que hayas comido demasiado durante la cena, que tengas apnea del sueño, dolores o malestares que no te permiten descansar adecuadamente. Si no puedes identificar lo que te interrumpe el sueño, deberás acudir al médico y explicar lo que te sucede.
Se vuelven a dormir en menos de 20 minutos
Los adultos mayores pueden tardar un poco más, hasta 30 minutos. Normalmente se tienen unos 10 o 15 minutos después de despertar cuando el cuerpo continúa relajado. Pero una vez que llegas al punto en el que te das cuenta de que no vas a volver a dormir, puede desencadenar una cascada de sentimientos de estar alerta, e incluso de tener ansiedad si esto ocurre a mitad de la noche.
Cuando se llega a los 20 minutos de estar despierto, es mejor levantarse de la cama y hacer algo relajante (mejor sin televisión ni pantallas). Esto puede ser leer un libro, escuchar un podcast o pintar. Esta distracción puede ser lo que tu cerebro necesite para volver a dormirse y que así puedas descansar.
Están dormidos el 85% del tiempo que pasan en la cama
Si cumples los tres primeros puntos es probable que también duermas el 85% del tiempo que pasas en la cama (como mínimo). Aunque es necesario recordar que el dormitorio solo debe estar destinado a dos cosas: dormir y mantener sexo. Intenta minimizar el uso de la cama para otras actividades como mirar la televisión o el teléfono. Tu mente debe asociar la cama como el momento para dormir.