La mayoría de personas piensan que los daltónicos sólo tienen problemas con el rojo y el verde. En realidad, la deficiencia de la visión del color no tan simple. Al rededor del 8% de los hombres padecen esta afección, y un 5% de la mujeres con menos frecuencia. Ser daltónico es una afección hereditaria, pero muchas personas pueden sufrirla por otras enfermedades como la diabetes o como un efecto secundario de medicamentos.
Si conoces a alguien que sea daltónico, es probable que quiera que sepas estas cosas sin necesidad de que él o ella te las diga.
1- No todo es en blanco y negro
Cuando la persona ve el mundo en blanco y negro, esto no es ser daltónico. Es una condición conocida como acromatopsia y quienes la padecen ven el mundo en diferentes tonos de gris. Esta condición es muy rara y solo la padecen 1 de entre 33.000 personas.
2- No solo se trata en confundir verde y rojo
Ojalá fuese así de simple, pero no es que los daltónicos confundan el verde y el rojo. La causa real del daltonismo es que el ojo tiene ciertas células nerviosas que se llaman conos en la retina, y son los encargados de diferenciar el color. Cuando estas células están defectuosas, el ojo no puede percibir bien los ejemplos rojos y verdes, ambos parecen ser el mismo color y lo ven en un tono marrón claro.
También puede ocurrir que no se vea el color rojo o el púrpura o el verde, por lo que también tendrían problemas para distinguir el azul y el púrpura.
3- Los niños daltónicos tienen problemas con la comida
Imagina decirle a un niño daltónico que coma sus espinacas. El problema es que le parece un color marrón poco atractivo que le recordará a otra cosa que es totalmente repugnante. Problemas similares surgen cuando tienen que distinguir entre un plátano verde no maduro y un bonito amarillo maduro.
4- Las luces de aviso son exasperantes
La mayoría de los sistemas de advertencia usan rojo y verde para indicar que un dispositivo está en modo de espera. El sistema rojo / verde también se usa para indicar si una batería necesita carga. Para los daltónicos, esto puede ser frustrante ya que para ellos ven todo el tiempo el mismo color.
5- Deben trabajar en un ambiente seguro
Las empresas no se molestan en reflexionar si sus instalaciones son seguras para los daltónicos o no. El color suele señal de salud y seguridad como componente principal y si no se avisa bien puede llevar a accidentes. Las personas daltónicas deberán tener una formación sobre la seguridad de las empresas para poder reconocer qué es peligroso y qué no lo es.
6- No es lo mismo el uso del móvil y el ordenador para una persona con daltonismo
Es necesario que las páginas web sean respetuosas con el color. Es importante tener en cuenta cosas como la luminosidad de fondo para que el texto sea más legible. Esto es necesario para que las personas con daltonismo puedan leer la información en Internet de forma más sencilla y sin problemas añadidos.
7- La gente piensa que no es un problema tan grave
Las personas piensan que no es un grave problema, pero en realidad la vida puede ser bastante complicada par las personas con daltonismo. Las personas daltónicas tienen dificultad cuando no se dan cuenta de que su hijo puede estar quemado por el sol. Si preparan comida pueden tener problemas para organizar bien los alimentos, y si compran ropa conjuntar siempre no es tan sencillo. Elegir salsas no es fácil puesto que el color que tienen les confunde.
Como ves, no es tan sencillo ser daltónico en nuestra sociedad y deben acostumbrarse para que su calidad de vida no se vea excesivamente afectada.