El síndrome de Tietze o costocondritis es una enfermedad que consiste en la inflamación de la articulación que une las costillas con el esternón. Tal inflamación provoca un fuerte dolor en la persona que lo padece y en algunos casos se llega a confundir con un ataque al corazón. El síndrome de Tietze se suele dar en personas con una edad comprendida entre los 20 y los 40 años. Otra característica a tener en cuenta de dicha enfermedad inflamatoria es que se suele relacionar con la costocondritis o afección en la que se inflama el cartílago de las costillas. Acto seguido te vamos a hablar de este síndrome algo desconocido para la sociedad actual para que sepas cuáles son sus síntomas y la mejor manera de tratarla.
Síntomas propios del síndrome de Tietze
Hay una serie de síntomas asociados a tal afección que te voy a mostrar en seguida:
- Sensación de calor y quemazón en toda la zona afectada.
- Hinchazón a causa de la inflamación en la zona de las costillas y del esternón.
- Un fuerte dolor en la zona del pecho que mucha gente suele confundir con un ataque al corazón.
- La zona afectada sufre un gran enrojecimiento.
A qué se debe el síndrome de Tietze
A día de hoy no se conoce una causa exacta por la que una persona pueda padecer tal problema en la zona del pecho. Hay una serie de factores de riesgo que pueden provocar que una persona termine padeciendo tal afección.
- Un traumatismo sufrido en la zona ya sea a causa de un accidente o de una caída.
- Realizar un sobreesfuerzo físico que pueda dar lugar a algún tipo de lesión en las costillas o en el esternón.
- Si la persona padece algún tipo de reuma en las articulaciones puede dar lugar a dicho síndrome.
Diagnóstico del síndrome de Tietze
En el caso de que la persona presente alguno de los síntomas arriba citados, debe acudir al médico para someterse a un diagnóstico fiable y certificar que padece el llamado síndrome de Tietze. En primer lugar el especialista puede realizar un examen físico a fondo con el fin de comprobar si los síntomas se asemejan al citado síndrome. La resonancia magnética es otro de los medios más usados a la hora de realizar un buen diagnóstico de la costocondritis. El médico para asegurarse de una manera casi definitiva puede pedir un análisis de sangre y de orina del paciente.
Si el médico realiza un electrocardiograma se debe a que puede sospechar de que aparte de tal síndrome la persona padece un problema cardiovascular. L a biopsia es otro de los medios más usados en la actualidad para certificar que una persona padece tal problema en sus costillas. Con la biopsia se extrae una pequeña cantidad de tejido para estudiarlo y observar si de vedad está dañado.
Tratamiento del síndrome de Tietze
A la hora de tratar dicho problema se busca el reducir la inflamación lo máximo posible con el fin de aliviar el fuerte dolor en el pecho. Para ello el médico puede recetar medicamente de tipo inflamatorios para rebajar la propia inflamación de la zona. Si el dolor es muy intenso, el paciente puede recibir inyecciones de corticoides en la zona afectada. El ejercicio físico está prohibido hasta que el dolor remita y la costocondritis vaya desapareciendo.
Como has podido comprobar, el síndrome de Tietze o la costocondritis es muy poco habitual entre la sociedad de hoy en día y muy poca gente en qué consiste. El fuerte dolor y la opresión en el pecho lo asemejan mucho a un infarto de miocardio. En el caso de tener ciertas sospechas de padecerlo, es importante el acudir al médico para tratar dicho síndrome lo antes posible.