Las proteínas pueden definirse como macromoléculas que constituyen una gran fuente de nutrientes para el organismo y para la formación de los músculos del cuerpo. Participan en casi todos los procesos biológicos y suponen la mitad del peso de los tejidos del organismo.
Estas moléculas, las proteínas, están formadas por aminoácidos. A su vez, estas están unidas por unos enlaces llamados peptídicos. Lo común de todas las proteínas es que están compuestas por carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno. Además, algunas incluyen fósforo y azufre.
Por tanto, cuando una persona decide incluir o aumentar las proteínas en su dieta, puede acudir a las de origen animal o a las de origen vegetal. Sin embargo, todo el mundo debería saber que se trata de una decisión que afectará de manera diferente dependiendo del tipo de proteína que se escoja, ya que cada una tiene unos nutrientes diferentes. Por eso, desde Bekia te contamos cuáles son las diferencias entre la proteína vegetal y animal, para que puedas decidir que alimentos comer.
¿En qué se diferencia la proteína animal y vegetal?
Lo primero que hay que saber, ya que es esencial para entender la diferencia principal, es la definición de aminoácidos. Los que son esenciales resultan indispensable consumirlos a través de la dieta, pues nuestro cuerpo no va a ser capaz de crearlos. Los no esenciales, el organismo sí va a ser capaz de sintetizarlos a partir de otras sustancias, siempre y cuando no nos falte ninguna.
La primer y principal diferencia entre las dos proteínas es el valor nutricional. En este sentido, la animal contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que, las vegetales, no los contienen. En este caso, las personas que se alimenten con estas últimas deberás combinarlas con otros alimentos para compensar la ausencia de aminoácidos. La proteína animal, al tener todos esos componentes, es considerada como una proteína de alto valor biológico.
En relación con esta propiedad de las proteínas, se puede decir que la las de origen animal tienen mayor digestibilidad. Al tener todos los aminoácidos esenciales, y ninguno limitante, como en el caso de la proteína vegetal, se mejora el aprovechamiento de los componentes y el cuerpo puede fabricar sus propias proteínas. Entre todos los alimentos de origen animal, encontramos el huevo como el que mayor digestibilidad presenta.
La asimilación o absorción es la segunda diferencia que podemos destacar a la hora de comparar los dos tipos de proteínas. En este caso, la animal se asimila mejor que la vegetal, o lo que es lo mismo, la vegetal tiene una absorción menor que la animal. En concreto, la primera puede tener en torno a un 90% de absorción, mientras que la segunda se quedaría en un 60-70%. Esto se debe principalmente a que las dos presentan una estructura diferente y el organismo no las asimila de la misma manera.
Características de los alimentos de origen vegetal
En primer lugar, debes saber que estos alimentos de origen vegetal son absolutamente imprescindibles en nuestra dieta. Si la dieta es equilibrada y con déficit de energía y proteínas, como hemos señalado ya, podría desencadenar en un déficit de aminoácidos.
Estos alimentos también aportan hidratos de carbono y fibra, que son necesarios para obtener energía de una manera más fácil. Además, son beneficiosos para el metabolismo, pero también para mantener la flora intestinal saludable, un control del colesterol o del ritmo intestinal.
Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y 6, los encontramos de manera mayoritaria en los alimentos de origen vegetal. Especialmente, abundan en las semillas y frutos secos. Sin embargo, hay otros muchos alimentos, como las legumbres, que también aportan gran cantidad de estos ácidos.
Los vegetales también son muy ricos en vitaminas, sobre todo del complejo B. Resalta especialmente la vitamina B9, llamada ácido fólico, que, además, no se encuentra en los alimentos de origen animal en la cantidad suficiente. Por ello, es muy importante que se ingieran este tipo de alimentos. También aportan otras vitaminas, como la C o la K. Y no hay que olvidar los minerales, ya que los vegetales son ricos en magnesio y calcio, siendo el tofu uno de los alimentos más ricos en calcio.
Características de los alimentos de origen animal
En este caso, los alimentos de origen animal no deben consumirse en cantidades tan altas como la proteína vegetal. Y es que, aportan principalmente proteínas de alto valor biológico, que aportan todos los aminoácidos esenciales y no esenciales. También aportan grasas monoinsaturadas, saturadas y colesterol.
En cuanto a las vitaminas, debes saber que los alimentos animales, especialmente la carne, es rica en vitamina del complejo B, incluida la B12. Por su parte, los lácteos generan minerales como el selenio, la carne y el pescado el zinc y el hierro y el pescado el sodio y el yodo.
Cabe destacar como excepción el pescado azul, que aporta unos tipos de grasas omega 3 que son muy beneficiosas para la salud. Estas son las llamadas EPA y DHA. También debes saber que no se recomienda el consumo de la carne procesada, tales como las salchichas, embutidos, hamburguesas, ya que contienen nitritos y nitrosaminas perjudiciales para la salud.
Valoración general
Viendo las diferencias que existen y las características de cada tipo de proteína, se puede tomar como conclusión que resulta posible poder conseguir una proteína completa comiendo solo alimentos vegetales, siempre esto llevará a consumir más hidratos y calorías asociadas en comparación a la ingesta de proteína animal.
Sin embargo, uno de los consejos o recomendaciones es que un 60 o 70% de la proteína que podemos consumir en el día a día debe ser de alto valor biológico, por lo tanto debe provenir de un alimento de origen animal. Sin embargo, no es muy aconsejable abusar de estos alimentos si quieres obtener fibra, antioxidantes o grasas buenas que predominan en los alimentos con proteína vegetal.
Lo que debes saber ante todo es que es mucho más fácil y sencillo lograr una dieta equilibrada si tomas la cantidad y calidad de proteínas adecuada de cada uno de los alimentos, es decir, tanto de los vegetales como de los animales es recomendable. Por su parte, las personas vegetarianas y veganas lo tendrán más complicado, ya que tienen que planificar su dieta con menos posibilidades, sin incluir los animales.