La difteria es una enfermedad causada por una bacteria y puede evitarse si las personas se vacuna contra ella, pero si no se vacunan entonces hay más riesgo de que se pueda contraer esta enfermedad. Las bacterias que causan la difteria son: Corynebacterium diphtheriae y Corynebacterium ulcerans.
Estar en contacto con personas infectadas
La difteria se origina porque la bacteria se propaga en el momento que una persona infectada tose o estornuda y las gotas de su saliva entran en la boca o la nariz de otra persona. Con menos frecuencia, las bacterias que causan difteria pueden ser transferidas por una persona infectada a artículos domésticos, como vasos, toallas o utensilios para comer que después usa otra persona no infectada.
La difteria generalmente se detecta después de estar en contacto prolongado con alguien que tiene la enfermedad o que tiene la infección. Se puede contagiar por ejemplo cuando quien contrae la difteria es una persona con la que convives en un mismo hogar.
Pero no solo esto, la bacteria también se puede propagar de otras formas para que las personas la contraigan. En países donde las normas de higiene son deficientes esta bacteria puede atacar a la piel de las personas y causar la difteria cutánea. En estos casos, la infección bacteriana se propagó a través del contacto con la herida infectada (en lugar de respirar las secreciones de saliva u otras mucosas).
Estar en contacto con animales infectados
Una persona también puede infectarse con la bacteria Corynebacterium ulcerans después de estar en contacto directo con el ganado porque estos animales transportan la bacteria en la nariz y la garganta. También puedes infectarse con la bacteria después de beber leche no pasteurizada o de comer alimentos elaborados con leche no pasteurizada como por ejemplo quesos o yogures.
Otros animales también pueden portar bacterias diftéricas, como caballos, gatos y perros. Infecciones en humanos han sido reportadas después del contacto con estos animales infectados con la bacteria, por lo que es necesario estar siempre vacunado.
Cómo se desarrolla la condición de la difteria
Una vez que una persona está infectada, la bacteria se multiplica rápidamente y se disemina a través de la superficie interna de la boca, la garganta y la nariz. Las bacterias producen una toxina (que es como un veneno), que comienza a matar las células en la garganta. Las células muertas se acumulan rápidamente y forman la membrana gris-blanca en la garganta que puede provocar dificultades de respiración e incluso problemas pulmonares.
La toxina también puede diseminarse a través de la sangre y dañar el corazón y el sistema nervioso. Las bacterias que originan todos estos problemas son pequeños organismos de células individuales que viven en el cuerpo. Algunos pueden causar enfermedades y otras son buenas para ti y tu organismo.
La difteria es rara en los países más desarrollados, por eso es tan importante que se trate con la vacuna contra esta enfermedad. Lo ideal es que todos los niños se vacunen contra la difteria cuando les pertenece en el calendario de vacunas. En cambio, es necesario saber que la difteria puede ser más común en países donde hay menos personas vacunadas, como África o Asia del Sur.
Si vas a realizar un viaje en zonas donde los índices de vacunación son bajos, es importante que hables con tu médico para que tengáis en cuenta qué medidas debes tomar cuando viajes a estos países. Deberás tener tus vacunas en regla y será tu médico quien te aconseje qué debes hacer para evitar contagiarte. Del mismo modo, si estás embarazada y quieres hacer un viaje a estas zonas, es mejor que pospongas el viaje para evitar contraer alguna enfermedad contagiosa o infecciosa que podría poner en riesgo tu embarazo.