Son muchos los aspectos positivos de una bebida tan consumida en este país como es el café. Se trata de una bebida estimulante que es rica en antioxidantes y en polifenoles y cuya ingesta ayuda a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad como la diabetes de tipo 2 o las enfermedades de tipo cardiovasculares. Sin embargo hay ciertas personas que no pueden tomar café, debido a que puede causar acidez de estómago o un gran nerviosismo. En el caso de que no puedas tomar café, no pierdas detalle y toma buena nota de estas cuatro alternativas al café mucho más saludables y que podrás tomar sin problema alguno.
Mate
El mate es un té de hierbas bastante consumido en toda Sudamérica. Se caracteriza por ser más amargo que los demás tés y por tener mucha más cafeína que el propio café. En concreto, puede tener hasta 200 mg de cafeína por cada taza. En cuanto a los puntos a favor del mate hay que indicar que ayuda a perder peso o a mantener unos buenos niveles de colesterol en la sangre. Hay que destacar que el mate ayuda a revitalizar el organismo y produce mucho menos nerviosismo que el café.
El elemento negativo del mate se debe al hecho de su consumo puede provocar un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como es el de estómago o el de pulmón. Es por ello que los expertos en el tema aconsejen tomar el mate sin ahumar y así evitar el riesgo de padecer cáncer a medio o a largo plazo.
Té matcha
Otra alternativa saludable al café es el té matcha. Este tipo de té puede llegar a contener unos 175 mg de cafeína por taza. Se trata de una bebida que contiene una gran cantidad de antioxidantes y polifenoles. El principal problema del té matcha es la enorme cantidad de cafeína que contiene, por lo que hay personas que pueden tener cierta dificultad a la hora de conciliar el sueño o mostrarse mucho más nerviosas de lo normal.
Café de achicoria
La achicoria es una planta que se seca, se tuesta y se muele para obtener esta clase de café. Este tipo de café es mucho menos amargo que el café de toda la vida y tiene grandes propiedades de tipo antiinflamatorias. Esta clase de café recuerda al café más tradicional aunque destaca por no tener nada de cafeína.
Es por ello, que es perfecto para aquellas personas a las que la cafeína les produce serios problema para poder dormir. Se trata por tanto de una maravillosa alternativa al café de siempre. El único problema del café de achicoria es que puede llegar a producir alergias a aquellas personas que son sensibles al polen de ambrosía.
Té yaupon
Esta clase de té tiene un sabor muy parecido al verde. Destaca por sus propiedades antiinflamatorias y por la gran cantidad de antioxidantes que aporta al organismo. Contiene un 70 mg de cafeína por taza por lo que se trata de un buen estimulante. Aparte de la cafeína también contiene teobromina, una sustancia perfecta para combatir el cansancio y la fatiga.
La gran diferencia con el café se debe al hecho de que el efecto de la cafeína es mucho más lenta aunque más duradera. Al igual que ocurre en el caso del café, no conviene tomar el té yaupon a última hora del día ya que puede provocar ciertos problemas a la hora de dormir.
En definitiva, estas cuatro bebidas son una excelente alternativa para aquellas personas que no puede tomar café. Son muchas las propiedades que tienen para la salud y te permitirán conciliar el sueño sin problema alguno.