En la actualidad todavía hay muchas cosas que desconocemos de nuestro cuerpo, de su funcionamiento o de porqué responde de cierta manera. La ciencia no deja de estudiar y descubrir continuamente cosas nuevas y curiosas sobre el ser humano. Es por ello, que hoy, desde Bekia, os dejamos una lista de las cosas más interesantes que hace nuestro cuerpo y que probablemente no sepamos para que sirven:
- Sensación de temblor en el parpado: Es muy común que las personas sientan de vez en cuando un temblor en los parpados, mucha gente no saben realmente lo que nuestro cuerpo esta queriéndonos decir con esta sensación tan incomoda. Y lo cierto es, que sentir pequeños temblores o espasmos de manera involuntaria, ya sean en el parpado inferior como en el superior, quieren decir que necesitamos un descanso, que el cuerpo no está durmiendo lo suficiente, que lo estamos sometiendo a un exceso de estrés o que necesita una alimentación más equilibrada y saludable. Es una forma que tiene nuestro organismo de llamarnos la atención, y que decirnos que no tenemos muy buena salud, ni hábitos adecuados para su perfecto funcionamiento.
- Tener la piel de gallina: La conocida piel de gallina, se caracteriza por una erección del vello del cuerpo, lo cual es originado por la piloerección, provocando que los músculos que tenemos en la base de los capilares se contraigan y levanten a su vez cada pelo de nuestro cuerpo.
Esta respuesta se produce cuando estamos ante una situación incómoda, tenemos miedo o frío. El cuerpo ante una de estas tres situaciones, hace que nuestro organismo produzca dicha respuesta en los músculos capilares, con la intención de que el vello nos aísle de lo que no esta asustando, dando frió o incomodando. Se trata de una respuesta ante un estimulo que el organismo asimila como peligroso y atenta a nuestra salud.
- Tener hipo : Todo el mundo sabe que es el hipo, pero poca gente sabe realmente porqué en algunas ocasiones lo tenemos y que nos lo origina. Podemos describir el hipo, como una contracción involuntaria que hace que nuestras cuerdas vocales se cierren y originen un característico sonido.
Esta contracción involuntaria está causada por una irritación del diafragma, es decir, el musculo que se encarga de regular la respiración, vital para nuestra salud, que al descender bruscamente por esa misma razón, cierra las cuerdas vocales provocando dicho sonido. La irritación del diafragma suele ser provocada cuando masticamos y tragamos la comida rápidamente, cuando ingeridos mucho alcohol o bebidas gaseosas o cuando respiramos de manera brusca y acelerada.
- Piel arrugada por el agua : A todos se nos han arrugado los dedos de las manos y de los pies tras haber estado mucho tiempo en contacto con el agua, sobretodo por la zona de las yemas. Existe un mito de que esta rugosidad viene dada por una deshidratación del cuerpo al estar en continuo contacto con liquidos, pero la ciencia lo ha desmentido y ha explico la verdadera razón; y es: que esto sucede porque nuestro cuerpo sabe que el agua provoca que las superficies sean resbaladizas, y nuestro organismo, como manera de protegernos y evitar que nos resbalemos, hace que nuestra piel adquiera esa textura rugosa, capaz de agarrarse más eficazmente en el caso de una caída que afecte a nuestra salud física. De esta manera y con esta rugosidad tenemos la capacidad de agarrarnos y fijarnos a la superficie más fácilmente.
- Tener movimientos y pequeños espasmos mientras se duerme : Es muy común tener pequeños espasmos cuando estas durmiendo, incluso cuando aun no estas dormido del todo. En muchas ocasiones son tan pequeños que apenas se perciben, y en otras son sobresaltos capaces de despertarte de un sueño.
Estos movimientos son completamente normales, los especialistas de la salud los denominan como ''sacudida hipníca'' o ''sacudidas mioclónicas'' y explican que la razón de sufrir estos espasmos es porque el cuerpo se resiste a estar en la fase de sueño profundo o porque se ha relajado tanto que el organismo lo percibe como algo peligroso, y mediante una sacudida hace que los órganos vitales no disminuyan su velocidad de funcionamiento. Generalmente estos movimientos son más comunes cuando el cuerpo durante el día ha sido sometido a un alto nivel de estrés, se ha descansado poco o se han ingerido altos niveles de cafeína.
Los bostezos: Normalmente relacionamos el bostezo con tener sueño y estar aburridos, y aunque es cierto, no solo se trata de eso. El cuerpo humano utiliza el bostezo como método de supervivencia, lo usa para múltiples cosas, entre ellas: - Para estar alerta ante un peligro: Cuando el organismo se siente en peligro, provoca como respuesta el bostezo, ya que se sabe, gracias muchos estudios realizados por profesionales, que bostezar aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo, es decir, libera hormonas que nos hacen estar alerta y preparados ante una situación estresante o peligrosa.
- Para adecuar la temperatura del cerebro : Nuestro cerebro es una de las principales fuentes de consumo de calorías que tiene nuestro cuerpo, aproximadamente utiliza una tercera parte de todas las que le proporcionamos al día. Y es por ello, que dicho consumo genera que aumente su temperatura, sobre todo en época de exámenes, trabajo, etc; ya que es cuando más activo esta y más gasto produce. Gracias a los bostezos, mantenemos una temperatura adecuada para el correcto funcionamiento de este, refrigerándolo y manteniéndolo activo.
- Para oxigenar el cerebro: Otra función diferente, aunque parecida en cierto modo a la anterior, es oxigenar el cerebro. Cuando este detecta que necesita más oxigeno para funcionar correctamente o cuando los niveles han bajado drásticamente y no puede realizar sus tareas de manera adecuada así, envía una estimulo que hace que nuestro cuerpo nos obligue a bostezar. Permitiendo de esta forma la entrada del oxigeno hasta el cerebro y reactivando su actividad.
- Crujido en las articulaciones de los dedos: Muchas veces ante un movimiento con las manos, los dedos originan un crujido o chasquido cuando se estiran o encojen, mientras no produzcan dolor no hay porque preocuparse.
Este sonido es provocado por unas burbujas que tenemos en el fluido sinovial, es decir, el liquido que lubrica las articulaciones. Los chasquidos también pueden ser producidos por la liberación de los ligamentos que estaban agarrotados, haciendo que pasen de una articulación a otra.
Es muy común que está liberación cause una sensación de bienestar, por lo que mucha gente se autoinflinja el chasquido de dedos. No obstante, esta acción no es aconsejable realizarla de manera voluntaria, ya que con dicho acto se esta generando una inflamación, que si se origina de manera reiterada puede hacer que aparezcan problemas articulares.