Con la llegada del verano, las condiciones de nuestra piel cambian. Las temperaturas a las que nos exponemos son altas y estamos más tiempo bajo el sol, sudamos más... Todo esto puede afectar a la zona más íntima de la mujer y provocar afecciones e infecciones. Descubramos algunos consejos para asegurar la higiene vaginal en verano.
La zona vaginal tiene una temperatura superior al resto de nuestro cuerpo. Posee un ph ácido y la exposición de la persona al sol en playas o piscinas puede suponer un nido de hongos, debido al calor y la humedad. Además ambos elementos promueven que se altere la flora vaginal, lo mismo que el ph y afecten a la higiene vaginal.
La higiene íntima de la mujer es la que se refiere a la vulva y vagina. Si la flora o el ph de esta zona sufren modificaciones se rompe la barrera que crea para la protección y ocurren infecciones. A continuación se exponen, brevemente, algunos de los motivos:
-El uso del preservativo de látex o anticonceptivos de tipo oral durante las relaciones sexuales.
-El uso de compresas y tampones durante la regla.
-La ingesta de antibióticos.
-La utilización de ropa que no sea de algodón y se adhiere a la piel bajo sudoración.
- Prendas húmedas como el bañador.
Recomendaciones a tener en cuenta
1.Aseo personal : En verano hace más calor y se suda más y se está más tiempo en la piscina y la playa, por lo tanto es adecuado darse duchas cortas de agua templada, "a posteriori", para quitarse el cloro, la sal y arena del mar y evitar contraer infecciones. El jabón ph neutro e hipoalergénico, es el más indicado para la higiene vaginal y conviene evitar los perfumes y sprays.
2.Preservar la higiene vaginal : Lavarse la zona con agua templada y no lavarse la parte interna. En momentos donde solo se desee realizar la higiene en la zona vaginal, sin ducha, se recomienda lavarse las manos antes. La mejor posibilidad es lavarse con los dedos suavemente, evitando el uso de esponjas y finalmente secarse cuidadosamente con una toalla exclusiva para ello.
3.Durante verano la mujer se depila más : No es adecuado depilarse diariamente, porque la zona puede irritarse. Lo mejor es utilizar cera fría para no perjudicar al correcto riego sanguíneo. Hay que hidratar suficientemente la zona vaginal y tras la depilación refrescarla con alguna loción, a ser posible productos de farmacia o parafarmacia.
4.Evitar la humedad : Al quedarse con bañadores húmedos durante bastante tiempo, la zona vaginal puede verse irritada concretamente en la vulva o surgir infecciones debido a ciertas bacterias. Esto puede causar vaginitis. Es por esto que al salir del agua una debe secarse bien la zona y cambiarse la braga del bikini por otra seca. Esta recomendación es sumamente importante para mujeres embarazadas o con dermatitis atópica.
5.Ropa interior adecuada : A ser posible debe utilizarse ropa interior de algodón, que transpire y no ciña, igualmente que la exterior, protegiéndose así el ph natural de la vagina. Las prendas de tejidos sintéticos dañan la flora, causan irritación y candidiasis vaginal.
6.Con la regla : La mujer debe realizar el cambio de tampón o compresa más frecuentemente, ya que absorberán más humedad en lugares para el baño. En el caso de necesitar humedecer o mantener la zona íntima limpia, es positivo llevar en el bolso un paquete de toallitas higiénicas biodegradables.
7.Tras mantener relaciones sexuales sin protección : Durante las relaciones sexuales es necesario que exista lubricación, si no se logra por medio natural, conviene usar algún producto para el efecto. Es necesario, posteriormente, lavarse la zona porque pueden producirse malos olores y conllevar a una infección.
8.No permanecer mucho tiempo sentada : Estar sentada durante horas incrementa el hecho de sufrir candidiasis en la vagina. Que no exista la suficiente transpiración hace que ocurra la proliferación de microorganismos en la zona de la vagina.
La parte de la vagina necesita una adecuada higiene vaginal y más aún en verano. Las infecciones que ocurren ahí si se detectan a tiempo pueden tener un tratamiento favorable, de lo contrario es posible que sucedan más problemas. Una debe prestar especial atención a picores, irritación, cambios de color en el flujo..., y de ser así, no esperar y consultar con el médico. Todos estos puntos han de tenerse en cuenta para poder practicar ocio, actividades al aire libre y disfrutar de baños durante la época estival, donde es necesario refrescarse por el calor.