Es posible que hayas estado fumando toda tu vida, pero, ¿ahora es demasiado tarde para dejar de fumar? ¿Merece la pena renunciar ahora a este mal hábito que tanto consuelo te ha dado durante tanto tiempo? En realidad, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, porque cuando tomes esta decisión, será la mejor decisión que hayas podido tomar nunca en cuanto a mejorar tu salud.
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, de hecho, hay muchas razones por las cuales deberías dejar de hacerlo ahora mismo y será la decisión más inteligente que puedas tomar. En tan solo 20 minutos después de dejar de fumar, los beneficios empezarán a aparecer en tu organismo. Por ejemplo, tendrás menos probabilidades de padecer un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o cáncer.
Tu circulación y función pulmonar mejorarán, si tienes bronquitis crónica empezarás a notar mejorías y además, te sentirás mejor físicamente... ¡con más energía y resistencia! Todo esto hará que tu autoestima se dispare y que te sientas bien en todos los aspectos posibles de tu vida. Además, tendrás una gran satisfacción personal cuando después de decidirlo, te des cuenta de que el tabaco no tiene poder sobre ti, ¡porque solo tú controlas tu vida!
¿Las personas que fuman quieren dejar de fumar?
Sí. Aunque les guste fumar saben que es un hábito que les mata lentamente y en el fondo les gustaría no depender de este hábito tan malo para su salud. ¿Qué les impide dejar de fumar? Miedo a estar irritable, nervioso y tenso. Miedo a aumentar de peso. Temor de que los síntomas de abstinencia de nicotina sean más de lo que pueden lograr soportar. Miedo a que la vida sea aburrida sin sus humos...
En realidad, ninguno de estos motivos es una buena razón para seguir fumando, porque tampoco tienen razón de ser. La adicción a la nicotina puede nublar el pensamiento de las personas. Cuando una persona al fin se ha liberado de las cadenas del tabaco y miran hacia atrás, todas se preguntan lo mismo: '¿Cómo no lo dejé antes?' Las molestias asociadas con dejar de fumar son todas temporales. Es necesario saber qué esperar cuando se deja de fumar y tener el apoyo suficiente de las personas que te quieren para que dejar de fumar sea factible e incluso agradable.
Los fumadores mayores generalmente fuman más que las personas más jóvenes y es más probable que fumen marcas de cigarrillos que tienen niveles altos de nicotina. Los fumadores mayores a menudo comienzan a experimentar síntomas físicos, como dificultad para respirar y tos, que son señales del daño que causa fumar... Y quieren dejarlo porque saben que fumar les acorta la vida.
El éxito de dejar de fumar
Al contrario de lo que podrías pensar, dejar de fumar más tarde en la vida no es inútil o incluso más difícil. Los fumadores mayores a menudo son más propensos (y están más motivados) a dejar de fumar definitivamente que los fumadores más jóvenes. Pasaron años desarrollando un odio por una adicción a la que ahora se sienten encadenados. Cuanto más tiempo fuma una persona, menos atractiva se vuelve.
Junto con una mejor salud después de dejar de fumar, los fumadores mayores también afirman sentirse aliviados y agradecidos de haberlo dejado. Esto potencia su éxito a largo plazo. Gracias a los increíbles poderes curativos del cuerpo humano, muchos fumadores a largo plazo notarán mejoras significativas una vez que abandonen el hábito.
Si bien los riesgos para la salud derivados del tabaquismo aumentan con la edad, siempre hay beneficios por dejar de fumar a cualquier edad. Si no se deja de fumar aumentan riesgos de:
-Falta de aliento
-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
-Aumento de riesgo de ataque al corazón
-Cáncer
-Accidentes cerebrovasculares
-Enfermedad coronaria
-Riesgo de enfermedad pulmonar
-Muerte
No importa la edad que tengas, si dejas de fumar ahora, será la mejor decisión que hayas tomado. Dejar de fumar reduce la posibilidad de tener otro ataque al corazón en caso de que ya hayas sufrido uno. En algunos casos, dejar de fumar puede reducir las posibilidades a la mitad o incluso más.
Cada día que fumas estás acortando tu vida. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.