La depresión común hace que las personas se sientan tristes y no disfruten de la vida cotidiana. La depresión con características atípicas o más comúnmente, la depresión atípica, se refiere a un estado depresivo en el que las personas experimentan un mejor estado de ánimo cuando se encuentran con eventos placenteros.
Este tipo de depresión mayor, o distimia, es atípica de la depresión melancólica, donde las mejoras del estado de ánimo de situaciones positivas no se manifiestan típicamente en las personas afectadas. Sin embargo, el nombre es un nombre inapropiado. No es raro o inusual... de hecho, la depresión atípica es dos veces más común en mujeres que en hombres y es más crónica con un promedio de inicio más temprano que la depresión melancólica.
Un mayor riesgo de suicidio y trastornos de ansiedad está presente con la depresión atípica. Las personas que experimentan trastorno bipolar I, bipolar II, ciclotimia y trastorno afectivo estacional tienen más probabilidades de experimentar también depresión atípica. Algunos investigadores creen que la depresión atípica se debe a diferencias cerebrales clave, que incluyen neurotransmisores químicos anormales que llevan señales al cerebro y al cuerpo, y la herencia genética también tendría que ver.
¿Cuáles son los síntomas?
Se clasifica la depresión atípica como un subtipo de trastorno depresivo mayor. Se presenta con las siguientes características:
Se mejora el estado de ánimo debido a eventos positivos o a buenas noticias.
Al menos se tiene en cuenta dos de los siguiente: aumento del apetito o del peso, hipersomia, parálisis de plomo (sensación de extremidades pesadas que dura más de una hora al día), sensibilidad al rechazo interpersonal, que conduce a una discapacidad social u ocupacional.
Los criterios no están presentes en el trastorno depresivo mayor con características melancólicas o catatónicas durante los episodios depresivos.
Las características menos comunes de la depresión atípica incluyen:
- Insomnio
- Trastornos de la alimentación
- Mala imagen corporal
- Dolores de cabeza
Diagnóstico de la depresión atípica
No siempre es fácil diagnosticarlo pero el médico puede que realice un examen físico y que haga al paciente una serie de preguntas sobre la salud para poder determinar si los síntomas de depresión son el resultado de una condición de salud física. Se pueden realizar pruebas de laboratorio para hacer un análisis de sangre y / o una prueba de tiroides para determinar el funcionamiento adecuado del organismo.
Se realizan evaluaciones psicológicas para verificar si hay signos de depresión y para conocer mejor sus síntomas, pensamientos, sentimientos y patrones de comportamiento. Finalmente, los médicos compararán y evaluarán los síntomas.
Cuál es el tratamiento en cada caso
La depresión atípica responde bien a los medicamentos y la psicoterapia. Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y otros antidepresivos, como los ISRS y los antidepresivos tricíclicos, son los medicamentos más comunes recetados para tratar la depresión atípica. Sin embargo, es posible que se tenga que probar una combinación de medicamentos o varios tipos diferentes antes de encontrar uno que funcione mejor para una persona.
También se ha descubierto que la psicoterapia, que implica el diálogo con un profesional de la salud mental sobre su condición y problemas relacionados, es altamente efectiva en el tratamiento de la depresión atípica. Durante las sesiones de psicoterapia o terapia de conversación, las personas pueden aprender formas de hacer frente, que incluyen:
- Identificar y cambiar pensamientos o comportamientos no saludables
- Hablar sobre relaciones y experiencias
- Explorar diferentes procesos de afrontamiento y resolución de problemas
- Establecer objetivos realistas
- Encontrar maneras de aliviar los síntomas depresivos
Si crees que tienes depresión atípica o melancólica, no esperes que se te pase solo. Necesitarás atención profesional cuanto antes porque solo de esa manera podrás encontrar la manera de poder cambiar tu pensamiento hacia un pensamiento más acorde a una buena salud mental.