Si estás intentado perder peso haciendo dieta y ejercicio, las fluctuaciones diarias de peso en la báscula pueden ser frustrantes. Puede ser difícil saber si su programa está funcionando cuando la escala rebota hacia arriba y hacia abajo. Pero esos cambios diarios de peso a menudo se deben a la retención de agua. Entonces, ¿cómo deshacerse del peso del agua? Es importante hacerlo de forma que sea segura para tu salud.
Por qué tienes peso de agua
El organismo se compone de 60% de agua, y esto es normal y saludable. El peso puede fluctuar durante el día. Esto ocurre porque en muchos casos por la retención de líquidos. Los alimentos que consumen pueden hacer que tu peso suba o baje en un mismo día. Aproximadamente el 22% de la ingesta de agua proviene de los alimentos, aunque el número puede variar según la ingesta de frutas y verduras. Y el aumento de la ingesta de carbohidratos también puede causar retención de líquidos.
La sensibilidad a la sal puede hacer también que se aumente de peso en agua. Si eres resistente a la insulina puedes experimentar más retención de líquidos. Pero cualquier persona que ingiera demasiada sal o que sea muy sensible a la sal puede sentirse hinchada y desear perder peso por agua...
Cómo perder el peso de agua
Como perder el peso del agua del cuerpo y disminuir la retención de líquidos es una preocupación común, es por eso que suelen vender muchos métodos para perder peso que califican como "diuréticos". Esto significa que ayudan a tu cuerpo a deshacerse del exceso de agua a través de la orina. Si tomas diuréticos, miccionarás con más frecuencia.
Los diuréticos utilizados incorrectamente para perder peso pueden causar lesiones graves e incluso la muerte en los casos más extremos.
Remedios para deshacerse el agua excesiva del organismo
Lo ideal es tomar infusiones para deshacerse del peso del agua de forma sencilla y segura. Los más populares son los siguientes:
- Alfalfa. También es conocida como la "hierba de búfalo", algunas personas creen que la alfalfa puede actuar como un diurético para ayudar a reducir el peso del agua. Pero falta evidencia para apoyar esta afirmación.
- Hoja de olivo. Es posible que veas el extracto de hoja de olivo anunciado como un producto para ayudar a reducir la retención de agua al orinar. Pero, nuevamente, las fuentes médicas dicen que no hay evidencia que respalde esa afirmación.
- Perejil. Puedes encontrar perejil fácilmente en su supermercado local y agregarlo a sus ensaladas o platos. Si bien algunas personas creen que puede ayudar a perder peso de agua, faltan pruebas.
- Té verde. El té verde es muy popular entre las personas que quieren perder peso, y se utiliza mucho en aquellos que hacen dieta. Aunque no hay estudios que corroboren que efectivamente el té verde puede ayudar a deshacerse del agua excesiva del organismo, la realidad es que contiene cafeína que sí puede actuar como un diurético.
- Diente de león. La infusión de diente de león es uno de los remedios más populares para reducir el exceso de agua en el organismo. Hay estudios que dejan claro que la infusión de diente de león ayuda a aumentar la micción.
Lo que está claro es que si quieres perder peso tendrás que hablar con tu médico y si lo que crees es que retienes mucha agua y te sientes hinchado/a la mayor parte del tiempo, hablar con un nutricionista también será una buena idea. Recuerda estos pasos para que el agua no sea un problema en tu pérdida de peso:
- Reduce la ingesta de sal
- Aumenta el consumo de agua
- Come alimentos que tengan agua como frutas y verduras
- Haz ejercicio habitualmente
- Toma carbohidratos saludables
Una vez que tengas todo esto en cuenta, el agua que "sobra" de tu organismo lo podrás eliminar por la orina y no será un problema para ti nunca más.